ederico Bilota, legislador y candidato a diputado nacional por Hacemos por el País, ofreció su análisis de los resultados obtenidos en las elecciones primarias y anticipó la estrategia del espacio nacional que integra, para las elecciones generales del 22 de octubre.
"Obviamente una gran elección de Milei como candidato a nivel nacional y eso repercutió en todas las provincias, realmente que es muy importante, me parece que no estaba en ningún cálculo de ninguna encuestadora, por lo menos en el nivel de adhesión que tenía Milei", comentó Bilota en referencia al inesperado desempeño del candidato presidencial Javier Milei.
En cuanto a la propuesta de Hacemos por el País, Bilota expresó: "Estamos intentando generar una alternativa a una grieta que está llevando en una espiral de decadencia a la Argentina ya hace mucho tiempo. Obviamente lo hacemos pensando, dando el mensaje de que es una alternativa que tiene gente atrás con solidez, con credibilidad y con capacidad de gestión y que puede transformar el futuro de la Argentina".
El candidato reflexionó sobre el fenómeno de Milei y la naturaleza del voto bronca: "Ha habido también en el electorado otra opción que le ha resultado mucho más interesante en términos discursivos o de slogans, como puede ser la de Milei, que nosotros creemos que se ha acaparado el voto bronca, es un voto de una manifestación en contra, de un manejo que se está haciendo a nivel nacional, a nivel de cada uno de los distritos. Eso es una cachetada a la política, y eso tenemos que tener en cuenta".
Además, el legislador provincial justicialista resaltó la importancia de coordinar estrategias a nivel nacional y distrital, en consonancia con el resultado obtenido: "va a haber una estrategia que se defina a nivel nacional, es un caudal de votos muy importante, y eso va a estar en coordinación con todos los distritos, incluso el nuestro de Tierra del Fuego, con esa estrategia que se va a llevar a nivel nacional".
El postulante señaló el cambio en la dinámica del peronismo y anticipó una liberación del kirchnerismo: "Este kirchnerismo desvirtuado, cooptado totalmente por La Cámpora, está en un final de ciclo, y lo hemos anticipado antes del resultado, con Masa o sin Massa. Estamos frente a un final de ciclo, el peronismo se va a liberar de este kirchnerismo, de La Cámpora". Bilota expresó su deseo de representar un peronismo más federal y democrático.
En relación a la especificidad de Tierra del Fuego, subrayó la importancia de elegir líderes conscientes de las necesidades provinciales: "el que se vayan todos, después a veces lo que viene no es mucho mejor o incluso conlleva algunas consecuencias que las podemos sufrir todos los argentinos, en el caso particular de Tierra del Fuego, por la especificidad que tiene nuestra provincia en cuanto a nuestro régimen".
Federico Bilota cerró destacando el comienzo de la verdadera campaña electoral y la responsabilidad de los votantes en la elección de representantes: "No es lo mismo agarrar una boleta con bronca o tratando de mandar un mensaje, que agarrar una boleta decidido que lo que vota o lo que lleva a alguien ocupar un cargo, es una responsabilidad de representación, justamente conlleva soluciones o alguna perspectiva de solucionar los problemas en la Argentina".