Lo que hay que saber sobre el cáncer de cuello de útero
Un enfoque necesario

Lo que hay que saber sobre el cáncer de cuello de útero

La oncóloga especialista de LUCCAU, profundizó específicamente sobre el cáncer de cuello de útero, o cérvix, su prevención y la importancia de la erradicación del virus del HPV en esta problemática.
28/08/2023
L

a Dra. Verónica Baró, directora médica de LUCCAU (Lucha Contra el Cáncer Ushuaia), abordó en su última intervención en FM Master's, el cáncer de cuello de útero o cérvix, detallando su diagnóstico, tratamiento y los cuidados especiales que demanda.

"Uno de los objetivos de LUCCAU es la prevención del cáncer de cuello de útero. La institución, en realidad, nace básicamente por este tema de la realización del Papanicolau y la prevención del cáncer de cuello de útero y, hasta el día de la fecha, sigue siendo uno de los motivos de la existencia de nuestra institución, así como la prevención del cáncer de mama", afirmó la Dra. Baró, subrayando la importancia de la prevención en la lucha contra el cáncer.

La especialista explicó cómo se realiza el diagnóstico de esta enfermedad y resaltó la relevancia de los exámenes ginecológicos: "El útero, que es un órgano genital femenino, tiene varias partes. Una interna y una externa y que se puede ver a través del examen ginecológico. El ginecólogo mira, pone el espéculo y mira. Lo que puede ver es esa parte externa que se llama cuello del útero. No es todo el útero, es esa partecita que está más en contacto con la vagina, que se puede mirar desde afuera", según detalló.

La Dra. Baró subrayó las diferencias entre las distintas partes del útero y cómo estas se relacionan con enfermedades específicas: "Hay muchas diferencias entre las partes internas del útero y esta parte tan importante. Una es la biología, otra es la formación histológica. Lo que nosotros miramos en el microscopio, si sacamos un pedacito de la parte de adentro, es totalmente distinto a esa partecita del cuello del útero. Por lo tanto, cuando en el cuerpo hay cosas diferentes en cada órgano, también van a tener enfermedades diferentes, comportamientos diferentes", afirmó.

En ese sentido, destacó la importancia de distinguir entre el cáncer de cuello de útero y otros tipos de cáncer uterino. "Por eso el cáncer de cuello de útero es totalmente diferente al cáncer de adentro del útero, que sería el cáncer del cuerpo del útero o del endometrio. Son dos cánceres distintos", aclaró.

Baró también resaltó la relevancia global del cáncer de cuello de útero como problema sanitario y socioeconómico: "El cáncer de cuello de útero es un problema sanitario mundial. No es solamente de salud, sino un problema socioeconómico cultural, de acceso. Es motivo de reuniones y reuniones de la Organización Mundial de la Salud", informó.

La profesional explicó que esta enfermedad tiene una mayor prevalencia en países subdesarrollados, lo que resalta la importancia de considerar factores socioeconómicos en su prevención: "Tiene una característica que es más frecuente en los países del Tercer Mundo, en los lugares subdesarrollados donde no hay acceso. Entonces tiene que ver también con una situación socioeconómica. Eso para hablar de Epidemiología", comentó.

Señaló que, a pesar de los avances, la erradicación del virus del HPV (Virus del Papiloma Humano) sigue siendo un desafío y única prevención posible: "Para que esta enfermedad desaparezca hay que erradicar de alguna manera, o tratar precozmente, el virus del HPV. Antes, en los años 70, se conocía esta enfermedad, se sabía que a las mujeres se morían, había un indicio de que podía tener alguna relación con las relaciones sexuales, con los virus que se transmiten de las relaciones sexuales", relató.

"Lo que ha avanzado mucho a fines del siglo pasado, a partir de los 70, después a partir de los 90 y luego ya más cerca de los 2000, es poder correlacionar que la presencia de un virus en este cuello de útero va a generar, en el casi 100% de los casos, no el 50% o el 60%, casi el 100% de los casos, cáncer de cuello de útero. Está relacionado con la persistencia de la infección de los virus de HPV, que se llaman de alto riesgo", agregó.

La Dra. Verónica Baró finalmente enfatizó sobre la importancia de la prevención primaria a través del uso de preservativos como medida para evitar la transmisión de virus de transmisión sexual, incluido el HPV.

 

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos