Vecino brindó detalles de cómo fue la toma de terrenos
Residentes del barrio Ecológico

Vecino brindó detalles de cómo fue la toma de terrenos

Un vecino del barrio Ecológico compartió su visión sobre la ocupación de terrenos en la reserva natural Bosque del Faldeo. Resaltó su preocupación por la seguridad, el daño al bosque, la falta de planificación y el impacto ambiental.
29/08/2023
E

zequiel, un residente del barrio Ecológico, compartió sus impresiones acerca de la reciente ocupación de terrenos en la reserva natural Bosque del Faldeo por parte de varias personas y familias. Según sus declaraciones, se estaría llevando a cabo la construcción de estructuras precarias y se habrían dañado árboles en la zona.

Ezequiel señaló la dinámica que ha observado en relación con la toma de terrenos: "Los intrusamientos que hay en el barrio Ecológico, en la zona donde termina la calle pista de esquí, atrás del barrio Bosque del Faldeo. Lo que está sucediendo, desde hace más o menos un mes, es que empezaron a haber algunos movimientos y alguna organización que activó la usurpación, que ya se está potenciando o está llegando una escala en donde se va a volver peligroso”.

El vecino destacó el contexto social que podría estar motivando esta ocupación, según su apreciación: "Frente a la necesidad que siente toda esta gente a tener un lugar para vivir, se activó una horda de gente que viene acá a trabajar en forma colaborativa y comunitaria para armar sus casitas”.

Por otra parte, subrayó la preocupación en torno a la planificación urbana y el impacto ambiental: "En un lugar que está resistido por el vecindario, porque es un espacio verde, porque tiene una lógica distinta, porque entendemos que queremos vivir en una ciudad organizada, con reglas, en donde toda esta organización o construcción espontánea que no genera ningún tipo de posibilidad de planificación para ninguno de todos los servicios que hacen falta que lleguen a un barrio en donde hay gente que luego va a tener necesidades, genera una precariedad y todo eso va a derramar por la ladera de la montaña hacia todos los que estamos abajo”.

El residente también hizo hincapié en la nacionalidad de los ocupantes, y consideró algunas de sus posibles implicancias: "las familias que aparecen por acá, la mayoría son extranjeros. No tengo nada contra un extranjero, es gente que sabemos que viene con posibilidad de buscar un trabajo para derivar dinero a sus familias en su lugar de origen, que no tienen un arraigo con la ciudad, eso lo convierten después de haber cumplido su ciclo económico en la ciudad y haber derivado todos los dólares afuera para sostener a sus familias, o para generar un rendimiento”.

Ezequiel recalcó la urgente necesidad de intervención y planificación: "Tenemos un problema grave. No se trata de que nos están ocupando y que nos están haciendo una villa arriba. Vivimos en una ciudad que es una villa, pero no se trata de si es linda o fea la casa que están haciendo, se trata de que no hay orden y no hay posibilidad, por muchos años, hasta que no haya una decisión política, de que eso después se transforme en algo que se pueda corregir”.

En tal sentido, finalmente el vecino concluyó su testimonio llamando a la acción por parte de las autoridades locales: "Que venga alguien de la Municipalidad, que se ocupe de tomar esa decisión, de explicar cuál es el plan y, obviamente, le damos el tiempo y el lugar para que lo lleve adelante. Si no viene nadie a explicarnos y vienen a hacer actuaciones, hay un despliegue enorme, gente de tránsito, gente de policía, gente desarmando casillas. Pero la verdad es que son tantos, que no sabemos si la decisión es para sacarse la foto, si es porque quieren resolver y volver a tres meses atrás la situación de esa montaña, o están para sacarse una foto y decir” concluyó Ezequiel.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    75%
    9 votos
  • No me interesó
    25%
    3 votos