Tras el desalojo, el Municipio presentará una denuncia penal
Bosque del Faldeo

Tras el desalojo, el Municipio presentará una denuncia penal

El jefe de Gabinete de la Municipalidad de Ushuaia anunció acciones legales contra los responsables de las ocupaciones en Bosque del Faldeo. Se busca prevenir futuras usurpaciones y garantizar la conservación de las áreas protegidas.
30/08/2023
E

l jefe de Gabinete de la Municipalidad de Ushuaia, Sebastián Iriarte, anunció que se avanzará con la denuncia penal contra las personas que concretaron usurpaciones de terrenos en la reserva natural Bosque del Faldeo, finalmente desactivada por acción del municipio en conjunto con la Policía de la provincia.

"Por supuesto. Porque es una zona protegida donde se han cortado árboles, han avanzado con motosierras y, obviamente, que las agresiones que ha sufrido el personal municipal, debemos defenderlo", expresó Iriarte.

"Aparte, necesitamos el compromiso de la justicia para que esto no siga sucediendo. Las personas que lo llevaron adelante, tenemos todo filmado, deben por lo menos tener un proceso penal que les haga repensar eventualmente de volver a cometer una cuestión así", agregó luego al respecto.

El jefe de Gabinete señaló que se acerca la época del año en la cual estas situaciones en general se repiten, ya que, con la llegada de la primavera, la gente tiende a intentar de forma más frecuente usurpar espacios públicos que no están destinados para la vivienda.

"No podemos descartar el escenario nacional. Quizás aquí no estén los saqueos, pero esto puede ser una forma de manifestar lo mismo que está pasando a nivel nacional. Hay que tener mucha tranquilidad, mucha firmeza en las decisiones que se toman, pero es una responsabilidad de todos", afirmó en ese sentido.

Iriarte recalcó que cada vez que ocurre una situación similar, el municipio inicia un diálogo con todas las partes involucradas para encontrar una solución que evite el desborde de la situación.

En relación a la resolución de la jueza Barrionuevo, quien declaró la inexistencia de delito en las ocupaciones, Iriarte explicó que la justicia analiza la configuración del delito y determina si está o no presente. Aunque en este caso no está configurado el delito de usurpación, se enfatiza que la Policía está facultada para tomar las medidas necesarias para prevenir futuras situaciones similares.

"Esto es avanzar y pedirle a la gente que desista de la actitud que está llevando adelante y si las personas no lo entienden, la fuerza pública es ejercida por la policía para lograr el orden", concluyó Sebastián Iriarte.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    2 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos