Ramón Lista y su matanza de selknam inspiran una novela
EL 30 DE AGOSTO DE 2015

Ramón Lista y su matanza de selknam inspiran una novela

30/08/2023
&

nbsp;“Me llegaron algunas investigaciones periodísticas sobre la venta de tierras en el sur, (…) que conlleva algunos crímenes que fueron investigados, y me pareció de una buena carnadura novelística. Luego tropecé, casi por casualidad, con la historia de (Ramón) Lista, que fue el segundo gobernador del territorio nacional de Santa Cruz. Y que, antes de serlo, había cometido una tremenda matanza de onas en Tierra del Fuego, algo que le había provocado una tremenda culpa”, explica, cómo gestó la trama narrativa de su libro ‘Sangre en el viento’, el escritor Vicente Muleiro, en una entrevista publicada, éste día, en Página 12.

Muleiro considera que la culpa de Lista por las matanzas de selknam, motivó que, “cuando fue nombrado gobernador trató de aplicar políticas diferentes de las del esquema de su generación –la del 80–, que era cuidar a los ingleses y al oro patagónico, que era el ganado ovino. Lista tira algunas iniciativas de colonias agrarias, intenta sacar a los tehuelches del nomadismo (…) y todo eso era muy mal visto, tanto como otro aspecto que aparece en el libro, que es su romance con Koyla, una india tehuelche que lucha por sus tierras” (Cristian Vitale. Página 12, 30/8/2015).

Este pasaje casi desconocido de la historia argentina, “provocan que la mujer de Lista, la hija del poeta Olegario Andrade, se suicide y genere una especie de escándalo asordinado en la época. Tuve la suerte de encontrar al bisnieto de Lista, que me pasó documentación y bibliografía importante sobre él”.

Allí, hay “alegatos suyos en contra del etnocidio, escritos en 1879 (…) Lista tenía un amor impresionante por los tehuelches, y esto me generó una necesidad de abordar históricamente su complejidad... Su bisnieto me contó que en algún momento la marina lo quiso resaltar como héroe, pero cuando vieron las cosas que había hecho, desistieron”.

“Hay toda una tradición de este tema en La Patagonia Trágica, de José María Borrero, en la Patagonia investigada por Osvaldo Bayer; en Los dueños de la tierra, de Viñas... en fin, me gustó esa doble condición de tierra de mitos o de reescribir alguna vida, como aparece en varias instancias de la literatura argentina. Es un territorio blanco sobre el que todavía se puede escribir y que entra en tensión con el hecho de ser territorialmente sujeto de explotación, de codicia. Me pareció que había muchos elementos para volcar en una novela”, sostuvo (op.cit.).

 

Autor: Bernardo Veksler

 

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    8 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos