Zapata García explicó la decisión de rechazar el bono nacional
Paritaria propia

Zapata García explicó la decisión de rechazar el bono nacional

El ministro de Economía de Tierra del Fuego explicó el contexto por el cual la provincia no adherirá a la invitación del Gobierno Nacional de pagar excepcionalmente a los empleados estatales un bono de $60.000 en dos cuotas.
01/09/2023
E

l ministro de Economía de Tierra del Fuego, Federico Zapata García, brindó detalles sobre la postura de la provincia en relación con el bono de $60.000 anunciado por el Gobierno Nacional, subrayando que Tierra del Fuego no se sumará a la medida.

Zapata García enfatizó que se trata de una decisión del gobierno nacional para el sector público nacional: “El ministro de Economía invitó a las provincias a seguir en esta línea. Pero lo que sucede en la gran mayoría de las provincias es que tenemos una paritaria propia ya abierta donde ya se viene acompañando salarios”.

El ministro aclaró que la provincia no otorgará el bono debido a las negociaciones salariales en curso: “No vamos a dar el bono porque ya tenemos una negociación que otorgó incrementos al básico en julio y agosto. Inclusive, los propios representantes sindicales no han solicitado este bono, ya que buscan que los aumentos se reflejen en el básico”.

Zapata García destacó la alineación de la provincia con esta política: “No es que no hagamos caso a lo que pide el ministro de Economía, sino que ya venimos por esa línea y tenemos una paritaria propia. Además, en caso de implementarse, el bono no afectaría a la mayoría de los empleados, ya que el requisito del bono nacional es para salarios hasta $400 mil, y nosotros superamos ese umbral”.

El funcionario expresó su parecer acerca la diversidad de respuestas a la invitación nacional por parte de cada una de las provincias: “Es una especie de análisis por parte de cada provincia, sin sentirlo como obligación. Fue una invitación que se evaluó. La cuestión de fondo radica en entender los niveles salariales en cada provincia y cuándo se han ajustado, considerando las circunstancias de devaluación”.

“La invitación busca evitar perjudicar el consumo y el poder adquisitivo de los trabajadores. Sin embargo, cada provincia tiene su enfoque, que en este contexto electoral adquiere mayor relevancia. En esencia, se relaciona con los salarios provinciales y las negociaciones paritarias”, subrayó Zapata García.

En tal sentido, compartió la experiencia de Tierra del Fuego en esta materia: “Cuando iniciamos la última etapa de las paritarias, propusimos bonos debido a la limitación de recursos para las demandas sindicales. Buscábamos lo que ahora busca el gobierno nacional: inyectar dinero en la economía. Propusimos bonos fijos y variables, pero finalmente otorgamos aumentos al básico”, concluyó el ministro Federico García Zapata.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos