Continúa el análisis de alternativas para regular la actividad de los feriantes
Concejo Deliberante de Ushuaia

Continúa el análisis de alternativas para regular la actividad de los feriantes

El trabajo legislativo sobre la temática, sumó el aporte de la Secretaría de Políticas Sociales del Municipio. La titular del área, Yésica Garay, expuso la mirada del Ejecutivo en torno a la economía social, y consideró que “es importante avanzar” en la regulación de la actividad.
01/09/2023
E

n comisión de Policía Municipal, los concejales de Ushuaia continúan analizando distintas alternativas para regular la actividad de los feriantes en la ciudad, con el aporte de los actores vinculados a la temática.

En ese marco recibieron ayer a la secretaria de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos de la Municipalidad, Yésica Garay; quien se interiorizó sobre las iniciativas presentadas en el Concejo Deliberante por parte de los feriantes y bloques políticos, y expuso la mirada del Ejecutivo Municipal al respecto.

“Venimos realizando un trabajo importante en torno a la economía social –indicó Garay-. Conocemos esta realidad y creo que es importante avanzar en esta norma, porque es beneficiosa para los feriantes y para el municipio, para llevar a la práctica todas las cuestiones sobre rubros, condiciones, requisitos. Solo llevando a la práctica una normativa sobre este tema, vamos a poder ver si efectivamente funciona, si falta algo, si hay que modificar algo. Es importante avanzar”, evaluó.

El análisis de las distintas iniciativas para regular la actividad de  los feriantes, surgió a partir del planteo de los trabajadores del sector que, en sucesivas reuniones junto a los concejales, exponen la necesidad de ser formalmente reconocidos e incorporados al cuadro tarifario municipal como rubro comercial; además de generar condiciones de acompañamiento desde el Estado y el sector privado para contar con más espacios donde desarrollar las ferias.

Entre los aspectos más relevantes que se encuentran en estudio, se incluye la creación de un Registro de Feriantes, Emprendedores, Manualistas, Artesanos y Gastronómicos en el ámbito municipal, donde deberán inscribirse quienes realizan la actividad en ferias, expo, showroom; carnet habilitante; inscripción ante AFIP y AREF; un porcentaje de puestos de feria destinado a productores locales; períodos de condonación de impuestos para quienes inicien la actividad; requisitos, habilitaciones y convenios para los espacios donde funcionan las ferias, entre otros aspectos. En el caso de quienes realicen venta de productos alimenticios, deberán contar con libreta sanitaria y tendrán controles por parte de la Dirección de Bromatología.

En el trabajo legislativo en el ámbito de la comisión de Policía Municipal, que preside el concejal Gabriel de la Vega, se convocará al área de Comercio municipal; por su parte la Secretaria de Políticas Sociales expresó la predisposición de sumar la experiencia y aportes desde su área para continuar avanzando.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos