Detuvieron a un empleado por la sustracción de expedientes
Juzgado de instrucción de Río Grande

Detuvieron a un empleado por la sustracción de expedientes

Un agente judicial quedó imputado por los delitos de “Destrucción de Pruebas”, “Encubrimiento Agravado” y “Violación de Instrumento Público”. Una denuncia de su ex pareja dejó al descubierto el caso.
01/09/2023
C

arlos Luis Lapetina, un empleado que hace 30 años se desempeña en el Poder Judicial de la Provincia, ocupando primero un cargo en el Juzgado de Instrucción Nº 2 y más tarde en la Fiscalía; quedó imputado en una causa por los presuntos delitos de “Destrucción de Pruebas”, “Encubrimiento Agravado” y “Violación de Instrumento Público”.

Este jueves, Lapetina fue formalizado de los cargos en su contra, en una audiencia ante el juez de Instrucción, Raúl Sahade, de la que formó parte también el Fiscal Mayor, Pablo Bramati. El acusado prestó declaración indagatoria, aunque al cierre de la presente nota no había trascendido el tenor de sus dichos.

El caso quedó al descubierto luego de la denuncia que materializó una mujer que fue pareja del acusado, quien contó que en una vivienda que tenían en común y que no estaba habitada, encontró expedientes originales del Juzgado. A partir de lo que le aconsejó un abogado, hizo la presentación ante las autoridades judiciales.

Con ese grave dato aportado, el juez Sahade, ordenó el allanamiento de una vivienda de calle Echelaine ubicada en el barrio Aeropuerto de Río Grande, lugar donde residía el empleado judicial. Allí se pudo comprobar la existencia de documentación oficial.

En el procedimiento policial se logró encontrar una gran cantidad de documentación perteneciente al Juzgado de Instrucción Nº 2, que datan de los años 2014 y 2015, incluso no se descarta que haya expedientes aún con mayor antigüedad. También se recuperaron sobres con membretes del Poder Judicial y bolsas termoselladas, de las que se utilizan para resguardar elementos secuestrados en las causas que se tramitan en sede penal.

Cabe indicar que desde la justicia se aclaró que no se puede determinar el contenido de las mismas, dado a que se debe realizar un análisis de dichas causas y revisar listados de efectos secuestrados a personas imputadas o presuntas víctimas. Por este motivo, se procederá a realizar una auditoría interna, para determinar en forma fehaciente el faltante de documentación y valores.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos