l Concejo Deliberante de Ushuaia aprobó por unanimidad la creación del ‘Programa de Respeto a los Equinos’ que los reconoce como ‘seres sintientes’ y establece una serie de parámetros para garantizar su bienestar, salud y protección; así como generar acciones frente a la problemática de los caballos sueltos en la vía pública, el maltrato y abandono.
El proyecto de ordenanza impulsado por ARAF (Amigos del Reino Animal Fueguino) resultó aprobado en el marco de la 6ª sesión ordinaria del Concejo Deliberante, que se desarrolló este miércoles. La presidenta de la asociación, Rosana Vélez, había expuesto la iniciativa en Comisión y en Debate Ciudadano; y estuvo presente durante la votación, agradeciendo el acompañamiento de la totalidad de los concejales.
De acuerdo a la normativa, se creará el Centro de Rescate y Rehabilitación Equino Ushuaia
(CRREU) en el ámbito de la Municipalidad, destinado a aquellos animales que sean rescatados y requieran asistencia; en un predio municipal que deberá contar con la presencia de profesionales veterinarios.
Asimismo, se prevé la capacitación y concientización del personal municipal y de los ‘cuidadores’ (tutores responsables de los equinos); sobre los cuidados higiénicos-sanitarios (vacunación, desparasitación, chequeos periódicos, espacio acorde a sus necesidades, derecho animal y otros aspectos); el Registro de Identificación Equina (RIE), con la posibilidad de que ante la falta de información sobre el propietario, el equino sea decomisado para la entrega en adopción a una persona responsable, con seguimiento del caso.
El proyecto impulsado por ARAF incluye en el articulado, definiciones sobre la protección de los derechos de los equinos: Reconocerlos como ‘seres sintientes’, que deben ser tratados con respeto y consideración; fomentar la adopción y el rescate de equinos que se encuentran en situación de abandono o maltrato, promoviendo su rehabilitación y adopción responsable, entre otros puntos.
En ese marco, la ordenanza indica que el municipio “controlará los espectáculos con animales a los efectos de evitar que se les infringiere malos tratos o hiciere víctima de actos de crueldad; que no sean tratados con dignidad y consideración; que sean sometidos a prácticas violentas o forzadas que le generan angustia”; y llevará un registro de las personas que eduquen equinos a los efectos de “controlar que los métodos y técnicas utilizados en el amanse del animal no sean violentas”.
La presidenta de Amigos del Reino Animal Fueguino, Rosana Vélez, celebró la aprobación del proyecto y explicó que “desde ARAF vamos más allá del bienestarismo, y buscamos no solamente la consideración de los animales desde lo ético, sino desde lo moral como seres no solo sintientes y conscientes, sino seres dotados de razonabilidad”.
Asimismo consideró que en este nuevo paradigma que estamos transitando, debemos dejar de lado nuestra visión antropocéntrica y entender que los animales no humanos sufren, porque son conscientes, ya que tienen consciencia de sí mismos y del ambiente que los rodea; sintientes, porque pueden sentir placer y dolor”.
Para finalizar Vélez aseguró que “estamos felices con la aprobación de esta ordenanza. Es momento de velar por la salud, el resguardo y la protección de estos seres sintientes”, expuso.