En una celebración fallece el cacique Valentín Sayhueque
EL 8 DE SETIEMBRE DE 1903

En una celebración fallece el cacique Valentín Sayhueque

08/09/2023
E

ste día, mientras participaba de la celebración de Huecun – Ruca, en el oeste de Chubut, fallece el cacique Valentín Sayhueque.

Nueve días después, el salesiano Lino Carbajal envió un telegrama al ministro del Interior con esa información: “Llegué esta Colonia después de cuatrocientas leguas recorridas a caballo en Territorio Chubut, visitando parajes más poblados y valles mejores. Asistí, ocho corriente, muerte famoso Cacique Valentín Sayhueque en Genua” (María E. Ginóbili de Tumminello. Aportes científicos de los Salesianos).

En otro telegrama enviado al general Julio Roca, informa del hecho y recuerda que el militar “dominó hace veintitrés años” al jefe nativo. También agrega la referencia de que Sayhueque era “hijo del Cacique Chocorí (mapuche) y de madre Tehuelche (posiblemente su nombre era Yielkela- Chum). Murió de ataque al corazón (…) Tenía ochenta y cinco años siendo ahijado del patriota Valentín Alsina. (…) Falleció en la indigencia. Dejó tres viudas y tres hijos. El mayor Truquel tomó” el mando de la tribu.

Al enterarse, Francisco P. Moreno expresó: “Sayhueque fue un leal amigo… Defendía su patria. Se creía dueño de su tierra por derecho divino…”

La vida de Sayhueque transcurrió en los años que sus tierras ancestrales comenzaron a ser cada vez más apetecidas por los ganaderos de Buenos Aires, que impulsaron el avance hacia los territorios pampeanos y patagónicos bajo control indígena, la idea del exterminio o expulsión de los indígenas fue continuada más tarde por Roca. ​

Las sucesivas campañas contra la población nativa fueron empujando hacia el sur a los sobrevivientes de la ofensiva militar, que contaba con una manifiesta superioridad de armas y tecnología.

“A las tres campañas contra los indígenas, emprendidas por el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Martín Rodríguez, entre 1820 y 1823, a fin de expandir la frontera; se le agregó la Campaña de Rosas al Desierto, entre los años 1833 y 1834, que luchando contra las tribus de la Pampa y la Patagonia, avanzó hacia el sur del río Colorado y remontó el río Negro en un intento de someter a los pueblos mapuches y tehuelches, ya sea originarios de la región o procedentes de la Araucanía en Chile” (Wikipedia)..

A pesar de ser considerado pacífico y de los tratados firmados, el acoso militar obligó a Sayhueque a entregarse, el 1 de enero de 1885, con más de 3.000 hombres.

 

 

Autor: Bernardo Veksler

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    86%
    6 votos
  • No me interesó
    14%
    1 voto