“Para Sergio Massa, la Causa Malvinas es innegociable e irrenunciable”
Tras las manifestaciones de los libertarios

“Para Sergio Massa, la Causa Malvinas es innegociable e irrenunciable”

Así lo sostuvo el embajador argentino en Suiza, Gustavo Martínez Pandiani, en declaraciones a EDFM. Tildó de “muy graves” las declaraciones de Diana Mondino que se mostró a favor de la postura de autodeterminación de Reino Unido en Malvinas y que podría convertirse en canciller si Milei gana las elecciones.
13/09/2023
E

l embajador de Argentina en Suiza, Gustavo Martínez Pandiani, tildó de “muy graves” las declaraciones de Diana Mondino – futura canciller si Javier Milei se convierte en presidente – que se manifestó a favor de la autodeterminación de los isleños en Malvinas y que daría un volantazo diplomático en materia de defensa de Soberanía en los últimos 40 años.

Al ser consultado por las declaraciones de Mondino, el embajador Martínez Pandiani dijo que “se trata de un tema grave porque va en contra de una política de estado -sin distinción de banderías partidarias- que los argentinos y las argentinas hemos defendido todos en los últimos 40 años desde el retorno de la democracia. Para el espacio liderado por Sergio Massa la Causa Malvinas es un eje absolutamente innegociable e irrenunciable de la política exterior argentina”, manifestó.

En ese sentido el diplomático sostuvo que “es muy preocupante que se hable sin entender que el centro de nuestras preocupaciones debe ser el interés nacional y no los derechos de los isleños. Nosotros, contrariamente, estamos comprometidos con la defensa de la soberanía territorial de la Argentina y con los derechos de los excombatientes, de los caídos y de sus familias”. En ese sentido sostuvo: “nos preocupa y nos ocupa la defensa de los intereses de la Argentina. Debemos tener presente también que Malvinas puede tener un rol clave para el desarrollo económico de nuestro país sobre todo a través de la pesca, la energía y la agricultura”.

Asimismo consideró que “Malvinas es un clamor popular y un mandato constitucional. Nunca nos daremos por vencidos; vamos a seguir profundizando la lucha común de todo el pueblo argentino para recuperar de forma pacífica las Islas Malvinas”.

Martínez Pandiani también se refirió a las manifestaciones que se hacen en nombre de pseudo libertad. “Para nosotros la verdadera libertad se alcanza a partir de asegurarle condiciones y más oportunidades a nuestros ciudadanos y ciudadanos. Queremos defender el interés nacional, garantizar derechos conquistados como la salud, la educación y la diversidad, y promover una mejor calidad de vida para los argentinos”.

Por ello sostuvo que “concebimos a la política exterior como una herramienta para el desarrollo con inclusión, enfocada en la promoción de exportaciones con valor agregado, la atracción de inversiones que modernicen el aparato productivo, el apoyo a las PYMES y la generación de trabajo genuino y de calidad. Buscamos conquistar nuevos mercados para exportar trabajo argentino, identificar oportunidades de negocios e inversión, fortalecer la cadena de valor con mirada federal y atraer más turismo hacia el país”.

 

La oposición por oposición misma

 

El embajador también cuestionó que desde algunos sectores “se hace oposición por la oposición misma. Por ejemplo, además del caso Malvinas, se manifestaron en contra de los BRIC, un bloque donde participan 3 de las principales economías del mundo (China, India y Brasil) que, además, son nuestros principales socios comerciales”.

Por dicha razón consideró que “es un momento donde debemos discutir en serio el futuro para la Argentina porque tenemos en los próximos años, la oportunidad de convertirnos en un jugador internacional relevante. Tenemos lo que el mundo demanda: energía tradicional y verde, agro alimentos, minerales críticos y capital humano. No podemos darnos el lujo de posiciones amateurs que atenten contra el futuro de los argentinos y las argentinas”.

 

Recuperación de forma pacífica

 

Por último, Martínez Pandiani, reiteró que “nuestro trabajo diplomático respecto a la Causa Malvinas tiene presencia tanto en el ámbito bilateral como en foros multilaterales, regionales y birregionales. Como mencioné anteriormente, estamos comprometidos con recuperar de forma pacífica las Islas Malvinas y eso lo hacemos saber en todos los espacios de diálogo en los que tenemos presencia. Esto es, tanto a través de los distintos mecanismos de negociación vigentes con Reino Unido como a través de los pedidos en Naciones Unidas, el G-20, la CELAC, etc”.

En este marco, destacó “el logro histórico de la diplomacia argentina alcanzado en la cumbre CELAC-UE de julio pasado. En ese entonces tuve la responsabilidad como Subsecretario para América Latina de negociar la declaración birregional con Europa en cual, por primera vez en la historia, la Unión Europea tomó nota oficialmente de la posición de América Latina y el Caribe con respecto a la Cuestión Malvinas”.

En ese sentido recordó que “el documento firmado por los 27 países europeos y los 33 miembros de CELAC, refleja que se trata de un territorio en disputa de soberanía y no un territorio de ultramar europeo como se pretendía hasta ese momento. Además, resalta el compromiso con la integridad territorial, la importancia del diálogo y el respeto al derecho internacional en la solución pacífica de controversias. Por primera vez en un documento conjunto, se menciona al territorio insular por su nombre real: las Islas Malvinas”.

“Cito este ejemplo para mostrar el camino que queremos seguir y que, bajo ningún punto de vista, pensamos abandonar esta lucha que es una causa popular, además de un mandato constitucional”, enfatizó el diplomático.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos