Foradori firma pacto con Londres, según Duncan, “borracho”
EL 13 SEPTIEMBRE DE 2016

Foradori firma pacto con Londres, según Duncan, “borracho”

13/09/2023
E

ste día, el vicecanciller argentino Carlos Foradori y Alan Duncan, ministro de Relaciones Exteriores del Reino Unido, firman una declaración conjunta por la cual el gobierno argentino se comprometía a “remover todos los obstáculos que limiten el crecimiento económico" de las islas Malvinas. En sus cláusulas se incluía la reanudación de los vuelos del continente al archipiélago y la “explotación conjunta” de pesca e hidrocarburos en la zona marítima del conflicto.

Este acuerdo fue muy celebrado por el presidente Mauricio Macri y su ministra de Relaciones Exteriores Susana Malcorra. Por el contrario, una amplio espectro político y social manifestó un rotundo rechazo.

Dos días después de la firma, Duncan, en forma unilateral, decidió crear extensas áreas protegidas en el Atlántico Sur, conformando el área más grande en torno a los archipiélagos Georgias del Sur y Sándwich del Sur.    
Años después, Duncan, en un libro autobiográfico, dio a conocer asombrosas intimidades de la negociación con Foradori.

"A las 2 de la mañana llegamos a un acuerdo general", cuenta Duncan en sus memorias que fueron publicadas en el sitio ‘Declassified UK’. Luego añadió: "Salimos con la primera declaración conjunta positiva desde 1999, cubriendo comercio, seguridad y apertura de nuevas líneas aéreas a las Malvinas. Un verdadero acuerdo histórico" (Página 12, 26/4/2022). 

El canciller británico, entre 2016 y 2019, contó que el escenario de las negociaciones fue la embajada del Reino Unido en Buenos Aires, donde fue recibido por el entonces flamante embajador, Mark Kent. A quienes luego se uniría Foradori. "Bajo la residencia de la embajada hay una fabulosa bodega, muy bien iluminada, con las paredes forradas de botellas de Merlot", describió Duncan. 

Y consideró que se trató de "un buen telón de fondo diplomático para las delicadas negociaciones”, que, según Duncan, el ex vicecanciller no las recordaba al día siguiente. 

"A medida que una botella tras otra iba pasando de la pared de la bodega a la mesa, las negociaciones mejoraban", añadió.

"Mark Kent dice que Foradori acaba de llamar por teléfono para decir que estaba tan borracho anoche que no podía recordar todos los detalles. Como un auténtico británico, Mark le recordó lo que había acordado, fielmente y sin adornos. Así que creo que seguimos bien encaminados", escribió Duncan (op.cit.). 

 

Autor: Bernardo Veksler

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    3 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos