La transición energética como estrategia de desarrollo
Desarrollo de la Economía del Hidrógeno

La transición energética como estrategia de desarrollo

Tierra del Fuego participó de la presentación de la hoja de ruta para la industrialización del hidrógeno como vector productivo en la transición energética que realizó el Gobierno nacional. El Secretario de Hidrocarburos dijo que “nuestra Provincia se ha tomado como modelo para hacer estos estudios”.
14/09/2023
L

a Secretaría de Asuntos Estratégicos del Gobierno nacional presentó el martes el documento Estrategia Nacional para el Desarrollo de la Economía del Hidrógeno, que fue definido como la hoja de ruta para desarrollar y aprovechar las capacidades industriales y tecnológicas del país para promover el desarrollo de ese vector energético de bajas emisiones  y la generación de empleo.

De la presentación realizada en Casa de Gobierno por la secretaria de Asuntos Estratégicos de Nación, Mercedes Marcó del Pont; la secretaria de Energía de Nación, Flavia Royón; la secretaria de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación de Nación, Cecilia Nicolini, contó con la  participación del gobernador Gustavo Melella y la Gobernadora de Río Negro Arabela Carreras, y más de un centenar de funcionarios nacionales, provinciales,  representantes de cámaras empresarias, sindicatos y del sistema científico tecnológico argentino.

“Tenemos una oportunidad histórica y celebramos el trabajo articulado entre el sector público y privado para pensar juntos un plan de desarrollo que ponga a nuestro país de pie” señaló el Melella. “Estoy seguro que la gran transformación y el crecimiento de nuestro país, va a llegar cuando logremos la transformación de la matriz energética”, agregó.

Destacó el trabajo realizado “que denota el esfuerzo de todos, del gobierno nacional; de los gobiernos provinciales; de las empresas del mundo del conocimiento y de las universidades”, y consideró “de gran valor que quienes estamos en un lugar de servicio, en un lugar público, escuchemos al privado, a quienes quieran invertir y acompañarlos para que su inversión se pueda realizar”.

Por ello apuntó que “la presentación del Plan Estratégico no tiene que ser la presentación de un ciclo de documentos en papeles; sino un empuje más a la concreción de los proyectos. Hoy tenemos la oportunidad y la responsabilidad histórica de llevarlo a buen final, con lo cual es importante que sigamos trabajando para que esto finalmente se concrete”.

Mercedes Marcó del Pont planteó que “desarrollar sectores estratégicos requiere políticas públicas activas. La transición energética nos abre una oportunidad, pero es necesario torcer el curso natural que limita la participación de los países con abundancia y calidad de recursos al rol de meros exportadores de materias primas. Debemos saber aprovechar las capacidades industriales y tecnológicas del país, que son nuestro diferencial competitivo”.

En tanto que Flavia Rayón consideró que “las peculiaridades geográficas, industriales y científicas de la Argentina la posicionan en un lugar de privilegio a la hora de poder encarar la industrialización del hidrógeno y convertirse en un proveedor internacional de esta nueva fuente de energía”.

El gobernador de la Provincia estuvo acompañado por el ministro Jefe de Gabinete, Agustín Tita; el secretario de Hidrocarburos, Alejandro Aguirre; el secretario de Representación Oficial, Maximiliano D´Alessio y el legislador provincial, Federico Greve.

Para poner en perspectiva la relevancia del trabajo realizado en torno al desarrollo de la industrialización del hidrógeno, Alejandro Aguirre apuntó que “sólo 21 países en el mundo tienen una estrategia nacional, pensando en desarrollar la economía del hidrógeno. Hoy Argentina es parte de ese ese proceso, gracias al trabajo conjunto que las provincias; los organismos públicos y del ámbito privado vienen realizando desde hace años con el Gobierno nacional”. Agregó además que la participación de Tierra del Fuego “tiene que ver con el desarrollo que venimos haciendo en este capítulo, donde se ha tomado a nuestra provincia como modelo para hacer estos estudios”.

La Estrategia Nacional para el Desarrollo de la Economía del Hidrógeno es una herramienta de política pública que traza líneas de acción y metas a largo plazo para generar certidumbre en torno al sendero de desarrollo de la economía del hidrógeno de bajas emisiones, un vector clave de energías limpias y como insumo para la industria. La estrategia establece los lineamientos para industrializar el hidrógeno de bajas emisiones en la Argentina, a partir de la integración de los recursos naturales y las capacidades industriales, científicas y tecnológicas. El objetivo es el aprovechamiento de la transición energética como una oportunidad para un desarrollo productivo justo y sostenible, que promueva la generación de empleo con perspectiva federal.

La estrategia contempla la producción del hidrógeno de bajas emisiones por medio de diferentes tecnologías en función de los recursos disponibles en el territorio. En particular, explora el desarrollo de H2 por medio de fuentes renovables (verde), a partir de energía nuclear (rosa), y a partir de combustibles fósiles con captura de carbono (azul).

La elaboración y diseño de la estrategia se dio en el marco de la Mesa Intersectorial para el Desarrollo de la Economía del Hidrógeno, espacio creado en febrero de 2023 en el ámbito del Consejo Económico y Social, y liderado por la Secretaría de Asuntos Estratégicos.

La estrategia fija metas y acciones específicas de cara a 2030 y a 2050 en materia de consolidación de los mercados interno y de exportación; el desarrollo y adopción de nuevas tecnologías para la fabricación de bienes de capital con proveedores locales; la formación y capacitación de profesionales con nuevos perfiles; y la generación de empleos directa e indirectamente relacionados con el hidrógeno.

Asimismo, establece objetivos para posicionar a la Argentina como un proveedor seguro de hidrógeno y sus derivados. Para tal fin, el documento detalla los desafíos a resolver en materia de infraestructura, creación e integración de polos productivos y puertos con capacidad para exportar hidrógeno, investigación y desarrollo, y fomento de las inversiones.

A 2050, se proyecta para la Argentina una producción doméstica de al menos 5 millones de toneladas anuales de hidrógeno de bajas emisiones, destinadas en un 80 por ciento al mercado de exportación. También, se prevé la creación de más de 80 mil puestos de trabajo calificados.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos