CAME participa del encuentro con gobernadores patagónicos
En Ushuaia

CAME participa del encuentro con gobernadores patagónicos

El titular de CAME nacional, Alfredo González arribó a la capital fueguina para formar parte este jueves del Encuentro de Gobernadores patagónicos que se realizará en la Fábrica de Talento. El gobernador Gustavo Melella será el anfitrión.
14/09/2023
E

ste jueves desde las 9.30 en la Fábrica de Talento de Ushuaia se realizará el Encuentro de Gobernadores patagónicos con la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). El gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, encabezará como anfitrión de la reunión.

Alfredo González, titular de la CAME a nivel nacional, quien fue reelegido por unanimidad al cargo de la presidencia, puesto que ocupa desde agosto de 2021, arribó este miércoles a Ushuaia para participar del encuentro.

Al respecto de la reunión, en diálogo con EDFM, el titular de CAME celebró el encuentro al señalar que "desde 1996, es la primera vez que un gobernador llama a sus pares para una reunión de este tipo", en referencia a la convocatoria del mandatario Melella. "Las anteriores las organizamos gremialmente desde CAME y tuvimos muy buena respuesta desde el sector público estatal de las seis provincias. Hubo reuniones en Comodoro Rivadavia, en Santa Cruz y también con los gobernadores de la región patagónica en CAME. Reiniciar el bloque patagónico es una iniciativa fundamental. Estamos convencidos que la Argentina sale adelante con el sector productivo organizado por bloques y regiones porque es un país muy grande y extenso y muy productivo con muchas asimetrías. Es por esto que se deben generar políticas diversas adaptadas para cada región", comentó González.

Sobre la situación de los comercios y pymes a nivel general en todo el país, ante la realidad económica y financiera que atraviesa Argentina, el titular de CAME expresó: "El proceso inflacionario nos pega muy fuerte a todos los sectores productivos pymes de la Argentina y no es cómodo ni agradable. Sufrimos al igual que nuestros clientes, solo que en nuestro caso es en doble vía ya que no se tienen precios de referencia y se trabaja sin margen para saber cuándo reponer nuestro stock vendido".

Consultado sobre la especulación de precios de la que se habla respecto de este sector indicó: "No nos sentimos identificados con las acusaciones -si es que las hay- sobre la especulación. El sector empresario pyme no tiene la capacidad financiera ni económica como para poder especular de manera financiera o en cuanto a stock. Somos tomadores de precios, tomamos listas de precios, no generamos el precio base", aclaró.

Por otro lado, respecto de qué espera el sector de la CAME a nivel de definiciones políticas de cara a las elecciones presidenciales, más allá de los partidos políticos y los candidatos, González comentó que "son situaciones muy difíciles. Este proceso electoral es muy especial con una circunstancia muy desfavorable a nivel macroeconómico, lo que hace que la economía lo sufre día a día. No estamos a la espera del nuevo gobierno, aún nos quedan meses hasta diciembre y esperamos que este gobierno nacional actual tenga alguna alternativa para tranquilizar la macroeconomía y tener cierta previsibilidad y mantener nuestros negocios y emprendimientos abiertos. Por eso siempre trabajamos en conjunto", aseveró.

En este sentido, remarcó que "creemos que Argentina necesita una moneda fuerte y un Banco Central sólido que esté direccionado al sector productivo. Tenemos una Ley Nacional de Entidades Financieras que es totalmente leonina hacia el sector financiero y poco direccionada al sector productivo. Eso es dañino y lo vemos con el paso del tiempo. Argentina es el país con menos crédito al sector empresario general. Los pocos que hay se generan en ministerios nacionales y provinciales o bancos públicos con algún tipo de tasa subsidiada pero el sector financiero privado no se generan. Es muy difícil acceder a un crédito financiero para poder mantener nuestros sectores productivos para generar algún tipo de desarrollo".

Para cerrar, opinó que "el empresario argentino pyme crea una empresa no para cerrarla sino para crecer, para mantenerla y hacerla perdurable, por lo que se necesita previsibilidad, tener cierto grado de certeza para un crecimiento continuo. Para eso es menester estabilidad macroeconómica con un plan de gobierno macroeconómico direccionado a contener el proceso inflacionario que es dañino para las pymes argentinas que tienen un peso enorme. Contamos con más del 99% de las empresas argentinas en la micro, pequeña y mediana. Más del 70% de la mano de obra privada legal en Argentina lo general el sector empresario Pyme".

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos