epresentantes de Uber participaron por primera vez en una reunión de comisión del Concejo Deliberante de Río Grande, que tuvo lugar el martes pasado y que marcó el inicio de un diálogo abierto entre la plataforma de transporte internacional y las autoridades locales.
Juan Labaqui, gerente de Comunicaciones de Uber Cono Sur, destacó la importancia de la reunión y explicó los motivos detrás de la participación de su equipo: "Fuimos varias personas y lo que motivó que viniéramos fue, en gran parte, la reunión del Concejo, pero también aprovechamos porque queríamos estar en ambas ciudades. Así que vino todo un equipo, precisamente por esto”.
La rapidez con la que se llevó a cabo esta reunión en Río Grande, a apenas algo más de dos meses de la presencia de la aplicación en la ciudad, ha sorprendido a muchos, según señaló Labaqui: "Que a dos meses y monedas que está disponible la aplicación, ya haya una reunión participativa y abierta a todos los sectores y actores de la movilidad, para discutir sobre datos concretos que aportó la UTN y aportamos nosotros, creo que es muy positivo. Comparando con un montón de ciudades de todo el país en las que estas discusiones demoran bastante más”.
La reunión también se centró en la complementariedad que Uber puede ofrecer a los actores locales, tal como explicó: "La aplicación es complementaria de lo que es el servicio de taxis, pero también para el taxista en su actividad diaria. Creo que fue muy abierto y con mucho interés en entender todo lo que podemos aportar”.
En cuanto a la regulación, el gerente comentó: "Creo que la parte de cómo operar está hoy brindada por leyes y regulaciones que solicita a nivel nacional. Después lo que puede haber son regulaciones específicas, creo que esa es la parte que queda por delante ahora para el Concejo Deliberante”.
La participación de Uber en este tipo de reuniones no se limita a Río Grande: "La participación de ayer es la primera a la que nos invitan, pero si nos vuelven a invitar, o si hay otro requerimiento, vamos siempre a aportar. Lo que nosotros consideramos que podemos aportar en cualquier decisión regulatoria, la parte de información de lo que hay en la ciudad y experiencia de otras ciudades. Con eso siempre van a poder contar en Río Grande, Ushuaia y en todas las ciudades del país donde estamos disponibles” afirmó al respecto.
Según expresó, Uber también busca comprender las necesidades y opiniones de sus usuarios y conductores locales: "En todas las ciudades esperamos un momento si hay una discusión o no regulatoria. En esos casos, hay una participación adicional como fue este caso”.
La plataforma busca asegurarse de que tanto usuarios como conductores se beneficien de su servicio. Por eso la consulta formulada a los choferes en Terra del Fuego: "Si realmente se sienten que lo que están generando en términos de ganancias, está en línea con lo que están poniendo en términos de tiempo. Esas son las cosas que queremos saber siempre que hacemos una visita a alguna ciudad”.
Sobre la percepción general hacia Uber, Labaqui mencionó que "la opción o el aval, siempre es en silencio. Con los usuarios que lo están usando o con los conductores que lo están usando para generar plata. Eso ocurre en silencio. Quienes todavía no están convencidos, o todavía consideran que no es positivo, en general, son más ruidosos”.
Finalmente, el gerente Juan Labaqui destacó el desafío que enfrenta Uber, consistente en “poder demostrarles a todos los sectores que podemos ser un complemento, o seguro puede haber una convivencia y de ninguna manera afecta a ninguno de los sectores de la movilidad”.
Según se desprende de su palabra, la reunión en el Concejo Deliberante de Río Grande ha dejado una impresión positiva en la plataforma Uber y ha abierto la puerta a un diálogo constructivo sobre la regulación y la colaboración en el ámbito de la movilidad en la ciudad.