a zona centro y sur de Tierra del Fuego se vio afectada en las comunicaciones de telefonía celular y red de datos móviles durante gran parte de la jornada de ayer luego de que cortaran intencionalmente la fibra óptica a la altura de la estancia El Relincho, a unos 10 kilómetros al norte de la localidad de Tolhuin.
El hecho se produjo entre las 9.45 y 10 de la mañana cuando personal policial que se encontraba de consigna dentro de la estancia El Relincho observó a la distancia que un vehículo detuvo su marcha sobre la Ruta 3. Las personas que iban a bordo descendieron y levantaron el capot de la unidad simulando una avería.
Debido a esta circunstancia los uniformados se dirigieron a pie hasta la tranquera de acceso donde estaban los transeúntes. Pero cuando ya faltaba pocos metros para llegar, los hombres abordaron la unidad y abandonaron el lugar.
Los policías realizaron un rastrillaje y observaron que una caja de fibra óptica, que se encuentra a ras del suelo, había sido violentada y los cables habían sido cortados. Inmediatamente notaron que no había red telefónica por lo que tuvieron que comunicarse vía radial con Tolhuin y desde dicha comisaría avisaron al Puesto José Menéndez, en Río Grande, que interceptaran y detuvieran la marcha de un vehículo de antigua data, marca Peugeot, modelo 505 rural, de color azul.
Una hora después, dicho vehículo efectivamente fue detenido en el ingreso sur de Río Grande. Allí la Policía demoró a Claudio Marcelo Ballesta (62) de General San Martín y conductor del rodado; a Emanuel Matías Arese (28) de Villa Ballester; y a Roberto Nicolás Giunchetti (43) oriundo de Temperley. Todos domiciliados en la provincia de Buenos Aires, informaron fuentes de la Comisaría de Tolhuin.
Según se supo, los tres individuos que se movilizaban en el antiguo rodado habían estado participando de las movilizaciones contra la instalación del radar de Leolabs en la estancia el Relincho. Incluso habían estado acampando en las inmediaciones de dicho predio rural.
Debido a que el hecho se produjo en la Ruta Nacional N° 3 y que la acción de interrumpir las comunicaciones es un delito Federal, inmediatamente se informó de lo sucedido a la jueza Federal de Río Grande, Mariel Borruto. Hasta anoche los tres individuos continuaban demorados a la espera de la decisión judicial sobre su situación procesal.
Severo impacto en la red de telefonía móvil
Debido a la acción vandálica y pseudo patriota, tanto Tolhuin como Ushuaia se vieron seriamente afectadas en sus comunicaciones.
Todas las empresas de telefonía celular dejaron de tener servicio y no se podían realizar llamadas de voz. Tampoco se tenía acceso a la red de datos en los dispositivos móviles los cuales quedaron sin acceso a internet.
Asimismo durante horas estuvo interrumpido el servicio de cobro con tarjetas de crédito y débito en los comercios, generando severos trastornos a los ciudadanos.
De hecho, hasta últimas horas de ayer el servicio presentaba dificultades principalmente en lo que concierne a la red de datos e internet.