Cáncer de mama: La importancia de la prevención y detección precoz
Octubre Rosa

Cáncer de mama: La importancia de la prevención y detección precoz

En diálogo con EDFM, la Directora Médica de LUCCAU, Dra. Verónica Baró, repasó los aspectos más relevantes en la prevención y detección precoz del cáncer de mama –mamografía anual, autoexamen mamario, síntomas- y el acompañamiento profesional multidisciplinario durante el tratamiento, que puede incluir abordaje psicológico para la paciente y su núcleo cercano.
11/10/2023
E

n el marco de la campaña anual Octubre Rosa, de concientización, sensibilización y prevención del cáncer de mama, la directora Médica de LUCCAU (Lucha Contra el Cáncer Ushuaia), Dra. Verónica Baró, repasó aspectos referidos a la temática y la importancia del control médico periódico, así como el autoexamen mamario.

En diálogo con EDFM la profesional explicó que “Octubre es el mes designado por la OMS sobre el cáncer de mama, para la sensibilización y concientización sobre esta enfermedad, cómo prevenirla y detectarla precozmente”, y recordó que “este año en LUCCAU la campaña de mamografías gratuitas se va a realizar del 17 al 21 de octubre, para mujeres de 40 a 75 años con o sin obra social, que no se hayan realizado una mamografía en el último año y que no tengan enfermedad mamaria previa, que no tengan nódulos palpables, es decir pacientes asintomáticas”, inscribiéndose vía WhatsApp al 2901-582533.

“Cuando hablamos de cáncer de mama y su detección precoz, es muy importante la consulta al ginecólogo una vez por año –explicó Baró-. El médico nos enseña a hacer el autoexamen mamario y a conocer nuestras mamas para que después, durante el resto del año, una vez por mes la mujer pueda hacerse su autoexamen”.

Asimismo, cabe remarcar que “a partir de los 40 años, se solicita una mamografía una vez por año, para detectar lesiones muy precoces de cáncer de mama y evitar que la enfermedad avance”, indicó la profesional, y precisó que “la edad más frecuente de presentación es a partir de los 55 años; por eso, si realizamos una mamografía por año desde 10 años antes estamos ayudando a detectarlo  cuando la enfermedad es muy precoz y muy incipiente”, subrayó.

Baró aclaró que “también ciertos tipos de tumores que pueden aparecer antes de los 40 años o entre mamografías, esos tumores son detectados por las mujeres en el autoexamen mamario”, de allí la importancia de realizar este chequeo personal. Y remarcó: “Si la mujer se detecta un nódulo, aunque se haya hecho una mamografía en los últimos 6 meses, debe volver a consultar con el médico para repetir los estudios. Muchos de los nódulos que se palpan son benignos, pero hay un porcentaje que puede ser cáncer de mama, por eso se recomienda que cuando se palpa uno, la mujer consulte rápidamente al ginecólogo o al médico de cabecera”.

Consultada sobre los síntomas del cáncer de mama, la Directora Médica de LUCCAU explicó que si bien “son variados, y muchas veces se superponen con otras enfermedades de la mama”, en términos generales “podemos hablar de algún nódulo palpable, tanto en la mama como en la axila; enrojecimiento de la piel; retracción del pezón; sangrado por el pezón o alguna asimetría entre las mamas. Todos estos signos son motivo de consulta”, destacó.

 

Acompañamiento profesional multidisciplinario

 

La doctora Baró explicó que para las mujeres con diagnóstico de cáncer de mama, “actualmente los tratamientos son multimodales, es decir que involucran a varias especialidades médicas, desde los médicos que hacen las punciones y las mamografías hasta los que operan; Oncólogos; Radioterapeutas; Anatomopatólogos”, a lo que puede sumarse el acompañamiento psicológico cuando la paciente lo requiere.

“La emocionalidad es muy importante, ya que esta enfermedad genera un shock al inicio, cuando se diagnostica; como así también muchas veces se necesita ayuda para afrontar mejor los tratamientos y los efectos colaterales”, observó la profesional. Por eso, a través de la Psicooncología, “se tiene en cuenta que el eje del tratamiento no sólo es el paciente, sino también su núcleo más cercano, por eso muchas veces es necesario el abordaje psicológico para sus familiares e inclusive sus amigos, que transitan todo el proceso acompañando a la paciente”, sostuvo.

Asimismo, la Directora Médica de LUCCAU explicó que, en el caso de la cirugía, “se tiene en cuenta la finalidad oncológica, es decir poder sacar totalmente el tumor de la mama, pero también que quede estéticamente aceptable. Hay varias opciones para realizar reconstrucción mamaria, siempre y cuando la mujer lo requiera; lo importante es brindar la opción de realizarla”.

Para finalizar, la doctora Baró expuso nuevamente la importancia de la concientización y visibilización sobre esta patología, para la promoción de la salud. “A toda mujer que realizó o está realizando tratamiento oncológico, se recomienda una buena alimentación, que haga actividad física leve a moderada, no abandonar las actividades normales; y realizar todas las consultas que necesiten”, para lo cual el equipo médico de LUCCAU continúa reforzando su labor en Ushuaia.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos