n el marco del Mes de la Educación Especial, que este año lleva el lema ‘La Escuela no cabe en los límites del aula’, la Escuela Especial Kayú Chénèn reiteró el pedido de acciones concretas para garantizar la accesibilidad universal en la ciudad, para todas las personas con discapacidad.
Como cada año, estaba prevista para ayer la tradicional Caminata de Sensibilización, donde la comunidad educativa y otras instituciones recorren el circuito que une la Escuela Especial y la Plaza Cívica y exponen ante las autoridades diversas situaciones que afectan la vida cotidiana de los alumnos y las familias. Aunque dicha actividad fue suspendida por las condiciones meteorológicas, docentes y directivos de la Kayú Chénèn concretaron la presentación de petitorios en la Intendencia –donde fueron recibidos por el Jefe de Gabinete- y en Casa de Gobierno, referidos a la temática.
En diálogo con EDFM las docentes Daniela Naves y Analía González, a cargo de ciegos y disminuidos visuales de la Escuela, explicaron que “el objetivo es empezar a derribar barreras con las cuales ellos se encuentran diariamente en los lugares donde asisten, por eso comenzamos haciendo un relevamiento de las barreras que se encuentran en los cajeros automáticos, en el transporte de colectivos y en calles y veredas de la ciudad”, comentaron.
“De ese relevamiento se pudo identificar lo difícil que es transitar con baja visión, ya que nos encontramos con escalones que no cumplen con las medidas reglamentarias, muchos baches, desniveles, calles sin señalización y sin veredas, donde ellos se ponen en riesgo porque tienen que circular por las calles donde circulan los autos – contó Daniela-. Nosotros les podemos enseñar sobre los puntos de referencia, pero si la ciudad no es accesible es muy peligroso para ellos”, expuso.
En tal sentido, el petitorio entregado ante el municipio y el Gobierno refiere a “la ordenanza 3005 de accesibilidad, que tiene muchos años, para que se de cumplimiento; en los espacios públicos y también privados porque si bien es obligatoriedad del vecino construir su vereda acorde a la normativa, también debe haber control para que se cumpla”, explicó la docente.
Miguel, alumno de baja visión, agregó que “las personas de baja visión la tenemos por una enfermedad, en mi caso glaucoma. Son enfermedades que no se pueden corregir con un vidrio de aumento por lo que nos limitan”, y refirió que “nos pueden identificar porque usamos bastón verde”.
Por su parte las docentes Maira Salto y Paula Mateucci, del trayecto formativo integral, elaboraron un proyecto que apunta a eliminar las barreras de accesibilidad a plazas y espacios recreativos, tomando como referencia la misma normativa –ordenanza municipal Nº 3005-.
“Tenemos un grupo de chicos con discapacidad múltiple, usuarios de silla de ruedas. Hicimos un trabajo de investigación para identificar en qué plazas pueden jugar y en cuáles no; de 11 plazas la mitad es inaccesible por deficiencias en el terreno o porque no tiene los juegos que se requieren, y algunas que tienen los juegos tienen deficiencias en el mantenimiento, o por el tamaño donde no entran las sillas de ruedas”, contó Maira.
“Entregamos este petitorio para pedir que se haga una revisión de todas las plazas, así como la planificación de futuras plazas para que sean accesibles, pensando en la accesibilidad universal –explicó la docente-. Porque poner el juego no alcanza, y a veces termina siendo una barrera peor sobre todo en los niños, porque al ver que su silla de ruedas no entra en el juego o no está en buenas condiciones para que puedan jugar, es aún más frustrante”.
Asimismo señaló que “la recorrida la hicimos a pie junto a los estudiantes en silla de ruedas, caracterizadas con chalecos que decían que transitábamos por la calle porque las veredas no eran accesibles”, por ello, “también buscamos generar conciencia, pedimos que los conductores disminuyan la velocidad porque el tránsito no se puede realizar por la vereda y eso obliga a circular por la calle, conocemos las características físicas de nuestra ciudad pero cada una de las veredas debería tener condiciones de accesibilidad para evitar ese riesgo”, remarcó la docente.
Los planteos fueron expuestos mediante nota, con ambos petitorios; en tal sentido, la directora de la Escuela, María del Carmen Arias, agradeció la recepción. El documento entregado en Casa de Gobierno, además incorpora el pedido de contar con un transporte propio para la Escuela –reclamo histórico de la Institución-; modificación del alero de ingreso para permitir el acceso de las combis y ambulancias e incorporación de docentes para garantizar la educación de calidad para todos los alumnos, entre otros planteos.
La agenda de la Escuela Kayú Chénèn en el Mes de la Educación Especial se extiende hasta el próximo 28 de octubre, incluyendo actividades junto a otras instituciones de la ciudad; propuestas de concientización y sensibilización para toda la comunidad.
Iriarte: “Vamos a trabajar en conjunto porque hay mucho por hacer”
El jefe de Gabinete de la Municipalidad de Ushuaia, Sebastián Iriarte, se refirió al encuentro mantenido con la directora, docentes y estudiantes de la Escuela Especial N°1 Kayú Chénèn, en la Intendencia, donde presentaron planteos para mejorar la accesibilidad.
“Recibimos en nombre del intendente Vuoto a la comunidad de la Escuela Especial y vamos a trabajar en conjunto porque hay mucho por hacer, tanto en lo nuevo como en la corrección de aquello que tiene pendiente la ciudad en materia de accesibilidad”, dijo Iriarte, acompañado del concejal electo Nicolás Pelloli.
“Hay un compromiso asumido de trabajar en una ciudad integrada y accesible y es muy importante escuchar a quienes trabajan cotidianamente con estas dificultades y aportan para superarlas”, analizó el funcionario.