riel Ciano, director de Desarrollo Turístico de Aerolíneas Argentinas, se refirió al programa Previaje y su impacto en la industria turística del país. Según sus palabras, para Aerolíneas Argentinas se trata de “una política pública exitosa que surgió por decisión de (el ministro de Turismo de la Nación) Matías Lammens en el peor momento de la industria turística con motivo de la pandemia, y que ya utilizaron 7.500.000 personas. Ya hay 7.500.000 argentinos y argentinas que utilizaron el Previaje".
El programa, consideró que ha sido un éxito desde su inicio, demostrando ser una herramienta valiosa para impulsar el turismo interno y apoyar a las pymes. Según Ciano, "se vieron beneficiadas 20.000 pymes de nuestro país que se anotaron en el sistema y generó un movimiento económico de 790.000 millones de pesos. Es un círculo virtuoso por donde se lo mire, lo reconoce cada ministro de Turismo, lo dialogamos cada vez que tenemos oportunidad con Willy Quercialli, el ministro de Tierra del Fuego, con los intendentes, con los gobernadores".
El director de Desarrollo Turístico de Aerolíneas Argentinas enfatizó que el programa ha tenido un efecto positivo en la industria turística y ha contribuido a eliminar las temporadas bajas en varios destinos importantes. Según apreció, "por cada 10 pesos que invierte el Estado Nacional recupera 8.3, y eso ha generado que no haya, prácticamente, temporada baja y, desde el punto de vista de Aerolíneas, que los vuelos tengan factores de ocupación altísimos, aún fuera de vacaciones de invierno, o la temporada alta de nuestra compañía".
Los destinos turísticos tradicionales como Bariloche e Iguazú han sido los principales beneficiarios del programa Previaje, pero también se ha observado un aumento en la demanda de destinos emergentes menos conocidos desde el punto de vista turístico. Ciano resaltó que, si bien las primeras ediciones del programa eran universales, las últimas ediciones se centraron en la temporada baja para mantener un flujo constante de turistas.
El director de Desarrollo Turístico de Aerolíneas Argentinas también subrayó la importancia de continuar promoviendo el turismo extranjero en Argentina: "Nos hemos planteado para este año, y estamos muy bien encaminados, romper el récord de pasajeros y superar los 13.500.000" concluyó Ariel Ciano.