n un acto significativo de reconocimiento y reflexión, la Municipalidad de Ushuaia conmemoró el ‘Último Día de la Libertad de los Pueblos Indígenas de América’, coincidiendo con el 531° aniversario del 11 de octubre de 1492. Esta fecha marca el comienzo de un capítulo transformador en la historia de los pueblos originarios del continente.
Cabe recordar que a través de la Secretaría de Cultura, el municipio viene implementado una serie de encuentros educativos en varios colegios secundarios y primarios, entre ellos el Colegio Sobral, Polivalente, Ernesto Sábato y Olga de Arco, Don Bosco. Esta iniciativa es parte del programa ‘Pueblos Originarios en el Aula’, cuyo objetivo principal es transmitir conocimientos sobre la historia, la identidad, los genocidios y terricidios sufridos por los pueblos originarios en Tierra del Fuego.
La subsecretaria de Cultura, Vanina Ojeda, aseguró que “trabajar con la historia nativa es fundamental para comprender nuestra identidad y nuestra responsabilidad con el pasado”, y destacó que “desde la Municipalidad de Ushuaia, reafirmamos nuestro compromiso con la promoción de la diversidad cultural y la valoración de los pueblos originarios. Es fundamental reconocer su historia y sus derechos como parte integral de nuestra identidad como sociedad”.
Ojeda destacó la importancia de revisar y reflexionar sobre el legado de las políticas coloniales y ganaderas, así como el proceso histórico de ocupación. “La importancia de reflexionar sobre estas políticas y el proceso de ocupación radica en la necesidad de ser justos con las generaciones futuras, reconociendo y visibilizando a los nativos y su historia local –observó-. Este proceso nos permite repensar y reconstruir el significado de las fechas a través de los procesos históricos, reivindicando y visibilizando los derechos de los pueblos originarios como sujetos activos en la construcción de nuestra historia”.
La iniciativa no solo resalta las contribuciones de los pueblos indígenas a la cultura y la historia de la región, sino que también subraya su resistencia y presencia continua. “Hoy, los pueblos indígenas nativos y aquellos que eligieron esta provincia como su hogar alzan su voz para demostrar que, a pesar de las adversidades, están presentes y no son parte del pasado”, finalizó Ojeda.