Anglicanos subestiman hábitos alimenticios de los canoeros
EL 18 DE OCTUBRE DE 1887

Anglicanos subestiman hábitos alimenticios de los canoeros

18/10/2023
E

n la publicación regular de este mes de la colectividad anglicana, el misionero Eduard Aspinall –integrante de la misión de Ushuaia- preveía “enseñar a uno de los nativos a cocer pan. Sería económico y mucho más sano (…) que la dura galleta que consiguen”. Era la coninuidad del planteo de Thomas Bridges : “nadie puede dudar que la carne de buey es mejor para el uso humano que la ruda carne y grasa de las ballenas, que se encuentra generalmente en mal estado” (South American Missionary Magazine, octubre, 1887; citado por Joaquín Bascopé Julio en Emergencia de una sociedad original en El último confín de la Tierra. Sentidos coloniales IV).

Desde su instalación en Ushuaia, en 1869, “Bridges pretendía ‘crear pueblos civilizados (…) tanto como contar la historia de Cristo’. Se trataba de la mejora material’ de la vida nativa, a través del aprendizaje del trabajo hortícola y ganadero, que transmitían lo que él llamaba ‘hábitos de industria’. Esta labor no se concentró en Ushuaia, sino que se dispersó en numerosos chorrillos y ensenadas a lo largo de la costa donde crecieron huertos y corrales” (Joaquín Bascopé Julio en Emergencia de una sociedad…).

En 1880, Bridges al informar a la South American Missionary Society (SAMS) sobre los nativos de la isla, escribió que “los fueguinos, como la gente en cualquier parte, tienden a despreciar a la gente de otros lugares que comen cosas que consideran inadecuadas”. Consideraba que “aunque el fueguino le guste la grasa de ballena, (…) tiene tierra propicia para el cultivo de papas, nabos, y otros vegetalesy asumía como unprivilegio el venir como hermanos de especie y mostrarle como puede mejorar su estado y multiplicar su provisión de alimento”. 

No obstante, Bridges reconoció las destrezas locales y las conectó con su misión. “A diferencia de la mano de obra gratuita con la que se beneficiaron largo tiempo las misiones salesianas, Bridges retribuía el trabajo –con ropa, alimentos y luego con dinero–, y en lugar de la comunidad católica, promovía el emprendimiento familiar”.

El doctor de la misión científica francesa en el cabo de Hornos, consideró que hasta 1881 la mortalidad era débil”. Otro visitante, en cambio, deploró el hecho de que “una tribu de indios que vivía (…) contenta y confortablemente (…) tuviera que ser convertida en una comunidad de granjeros” (op.cit.).

 

Autor: Bernardo Veksler

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    5 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos