n el barrio Bosque del Faldeo, en la ciudad de Ushuaia, se ha presentado una preocupante situación en las últimas semanas. A pesar de los intentos de desmantelamiento y desalojo de construcciones precarias en una reserva urbano ambiental, la ocupación de terrenos persiste, generando inquietud entre los vecinos.
Según declaraciones de un residente local, de nombre de Ezequiel, la problemática ha continuado evolucionando en el área designada como reserva. En palabras de Ezequiel "siguen igual las activaciones. El armado de casillas continúa en la zona que se conoce como la reserva".
La situación ha suscitado numerosas quejas y demandas por parte de la comunidad afectada, que espera una respuesta efectiva por parte de las autoridades municipales. Ezequiel, al respecto, expresó: "Hay varios predios, pero el que los vecinos acá del barrio estamos más preocupados y más movilizados para que se genere, de alguna manera, un control por parte de la Municipalidad, que no ocurre".
A pesar de los esfuerzos de los residentes por denunciar la ocupación ilegal de terrenos, parece que las acciones de las autoridades no han logrado satisfacer las expectativas de la comunidad. Ezequiel hizo hincapié en la falta de respuesta por parte de la Municipalidad: "A diferencia de lo que se habla, porque la verdad es que tuve repercusiones de las entrevistas que me han hecho en donde me dicen ‘sí, sí, desgrabamos tus audios y se los pasamos al intendente y estamos muy ocupados en resolver esto’. Y así como se han hecho un montón de presentaciones por parte de todos los vecinos, porque esto en la comunidad en la que vivimos hay iniciativas, a mí me toca salir en los medios, pero hay otro que se va y se presenta la Fiscalía, otro que se presenta en la municipalidad, y así multiplicado por todo el vecindario, que está preocupado con todo esto".
El conflicto también ha sacado a relucir la percepción de la comunidad en torno a la solidaridad y el cumplimiento de las normativas. Ezequiel comentó: "Las repercusiones en donde aparecen algunas devoluciones de personas que trabajan en la municipalidad, nos dan cuenta de que, a diferencia de lo que nosotros creemos, que somos muy solidarios y que vivimos en comunidad, somos solidarios nada más que para juntar las tapitas porque conocemos a Vivi Remy. Para el resto de las cosas parece que nos cagáramos en todas las normas y en todas las cosas cuando nos conviene".
La falta de acción efectiva y aparente inacción de las autoridades genera incertidumbre y frustración entre los residentes del barrio Bosques del Faldeo. La comunidad espera que se tomen medidas para poner fin a estas ocupaciones y restablecer la legalidad en la reserva urbano ambiental.