ecién el próximo domingo 19 de noviembre se resolverá quién se convertirá en el próximo Presidente de la Argentina, ya que en esa fecha se realizará la segunda vuelta entre los candidatos de Unión por la Patria y La Libertad Avanza que definirá si Sergio Massa o Javier Milei se convertirá en el 10 Presidente elegido por el voto popular de manera consecutiva desde 1983.
Al cierre de esta edición, con cerca del 90% de las mesas electorales escrutadas a nivel país y una participación del 77,6%, Unión Por la Patria (Massa-Rossi) obtenía 8,5 millones de votos (un 36,2% de los votos afirmativos) y La Libertad Avanza (Milei-Villaruel) lograba el respaldo de 7,1 millones de votantes (30,2%), en tanto que Juntos por el Cambio (Bullrich-Petri) con 5,6 millones de votos (23,8%) quedó fuera de la discusión electoral. En cuarto lugar se ubicó Hacemos por Nuestro País (Schiaretti-Randazo) con 1,6 millones de votos (7%) y en último lugar el Frente de Izquierda (Bregman –Del Caño) con 627 mil votos (2,6%).
En Tierra del Fuego, con el 99,4% de las mesas 511 escrutadas y una participación del 74,5%, Sergio Massa obtuvo el respaldo del 38,2% de los votantes contra el 33,8% de Milei. Muy lejos quedó Patricia Bullrich con casi un 15% de los votos; Juan Schiaretti con el 9,1% y Myriam Bergman con el 3,8% de los votos. En esta categoría hubo un bajo nivel de voto en Blanco, un 1,4%, y de voto nulo, 1,6%.
En la categoría Diputados Nacionales, Unión por la Patria obtuvo el acompañamiento del 34,2% de los votantes, lo que le permitió que Andrea Freites y Jorge Araujo ganen 2 de las bancas en disputa. En segundo lugar, con un 30,5% de los votos, quedó Republicanos Unidos, lo que le garantiza que Santiago Pauli se quede con la banca restante.
El actual diputado de Juntos por el Cambio, Federico Frigerio, arañó un 14% de los votos, lo que frustró su ansia reeleccionista.
Somos Fueguinos (Liliana Fadul), con el 9,7%; Hacemos por Nuestro País (Federico Bilota) con el 8%, y El Frente de Izquierda (María Meza), con el 4,4% también quedaron lejos de la posibilidad de aspirar a una banca en la Cámara Baja del Congreso de la Nación.
Los votos en Blanco sumaron un 6,3% de los votos y los Nulos un 2,6%.
El triunfo en Tierra del Fuego de los candidatos a la Presidencia y a la Diputación de Unión por la Patria se consolidó en Río Grande, ya que en esa ciudad Sergio Massa ganó con el 42,4 de los votos contra el 32 de Millei, y la lista de Diputados obtuvo el respaldo del 39,7% de los votantes contra el 30,5% de Republicanos Unidos.
Distinto panorama electoral se dio en Ushuaia y Tolhuin. En la Capital Fueguina, la candidatura de Milei sedujo al 34,7% de los electores y la de Massa al 33,4%. En la elección de Diputados la lista de Republicanos Unidos consiguió el 29,6% de los votos contra el 27,7% de Unión por la Patria.
En tanto, en Tolhuin también el candidato de la Libertad Avanza ganó con el 45,7% de los votos contra el 35,8% del de Unión por la Patria. En Diputados se repitió ese escenario, ya que la lista de Republicamos Unidos fue votada por un 41,1% de los electores contra el 33,6% que optó por la de Unión por la Patria.