a Dra. Ana Nicastro, experta en el campo de la mastología y referente en la especialidad en LUCCAU, Lucha Contra el Cáncer Ushuaia, compartió sus perspectivas sobre el cáncer de mama, que se destaca por su alta incidencia entre las mujeres.
Para la Dra. Nicastro, esta enfermedad es multifactorial y a menudo está relacionada con el estilo de vida, aunque también se observa en casos de predisposición hereditaria: "Es el cáncer que con más frecuencia vemos en las mujeres, es cada vez más frecuente. La causa es multifactorial, tiene que ver mucho con el estilo de vida. Hay pacientes que tienen herencia familiar y tienen más predisposición. Hay familias que tienen más riesgo de cáncer de mama, pero la mayoría del cáncer de mama es esporádico y, generalmente, tiene que ver con el estilo de vida, con los hábitos saludables, la comida, el ejercicio, el alcohol, el tabaco, como en todos. No hay una única causa".
La profesional subrayó la importancia de la prevención y recomendó la mamografía anual a partir de los 40 años para todas las mujeres. También mencionó la campaña en LUCCAU que ofrece mamografías gratuitas para aquellas pacientes que no han podido acceder a estos exámenes: "Lo que trabajamos mucho es en la prevención, por eso hacemos tanto hincapié en la mamografía anual a partir de los 40 años para todas las mujeres. Ahora hay una campaña en LUCCAU de mamografías gratuitas para todas las pacientes que no se la realizaron en el último año y no tienen acceso a prepagas u obras sociales", señaló.
La Dra. Nicastro destacó que el cáncer de mama hereditario es poco común y representa solo entre el 5% y el 10% de los casos. La mayoría de los casos son esporádicos y no hereditarios. Para aquellos con predisposición hereditaria, subrayó la importancia de la detección temprana: "El caso más conocido, el de Angelina Jolie, su tía había tenido cáncer de ovario y la madre también. Eso es debido a una mutación genética. Pero cuando el cáncer de mama es hereditario, como el caso de Angelina Jolie, es sólo entre el 5% y 10% de los cánceres de mama. No es el más frecuente. Si uno tiene esa mutación genética, tiene una predisposición de entre el 80% y 90% de padecer cáncer de mama a lo largo de su vida. Pero no es el riesgo de la población general. El riesgo de la población general lo tenemos todas por ser mujer y cumplir años", explicó luego.
Además, subrayó la importancia de la detección precoz a través de la mamografía, ya que el cáncer de mama es altamente agresivo y es fundamental encontrarlo en etapas tempranas: "Hacerse mamografía es prevención. Nosotros apuntamos mucho a la detección precoz. Porque, muchas veces, a mí me pasa en el consultorio, una paciente viene y me dice 'yo todos los años me hago la mamografía y ahora tengo un cáncer de mama'. No por hacerte la mamografía es que no lo vas a tener. Lógicamente, lo que nosotros queremos es encontrarlo cuanto más chiquitito sea, porque es totalmente diferente el pronóstico, totalmente diferente el tratamiento y es ahí donde sabemos que el 90% de los cánceres de mama son curables".
La especialista en mastología destacó que las pacientes de Ushuaia son cuidadosas con su salud y asisten regularmente a controles. Además, mencionó que el cáncer de mama no afecta solo a mujeres mayores, sino que también se presenta en mujeres jóvenes: "Las pacientes son muy cuidadosas con su salud. Tienen mucha conciencia y, de hecho, tenemos mucha consulta. No solo que tienen cáncer de mama, sino el control habitual. La paciente viene dos veces al año a la mastóloga a hacer revisión de sus mamas y a realizarse los estudios".
En el Día Internacional de la Prevención del Cáncer de Mama, la Dra. Ana Nicastro recordó la importancia de la prevención y la detección temprana, en la necesidad de concientización sobre esta enfermedad y la importancia de las mamografías regulares como una herramienta vital en la lucha contra el cáncer de mama.