erca de 100 equipos compitieron este año en las Olimpíadas de Matemática y Tecnología como parte del programa de responsabilidad social de Newsan, un evento que promueve el aprendizaje colaborativo y la pasión por la tecnología. Los ganadores se conocerán el 3 de noviembre.
Cada año, el Grupo Newsan organiza el evento educativo que despierta el interés y la pasión por la tecnología en los estudiantes de escuelas de Tierra del Fuego. Las Olimpiadas en Matemática y Tecnología, es una iniciativa que fomenta el trabajo en equipo, la creatividad y el aprendizaje colaborativo.
Leo Palmieri, subgerente de Relaciones Laborales del Grupo Newsan, compartió los detalles del éxito de este evento educativo en su versión 2023: "Se anotaron casi 100 equipos que empezaron a estudiar, a meterse y llegaron a la final 50. Llegaron a la final es una manera de decir, porque en realidad no hubo competencias intermedias, simplemente en el paso de toda la cursada llegaron a presentarse, o se animaron y eso es un montón. Para llegar a un 50% al final de un examen, por ejemplo, es un montón", explicó Palmieri.
"Todo el recorrido consistió en aprender a programar, aprender electrónica, aprender a imprimir en 3D, que eso fue un agregado que hicimos este año. Todas las piezas de una araña, estaban impresas. Después le vamos a poner puntuaciones adicionales a toda la ornamentación armaron. Había una araña que tenía la camiseta de Messi, o cosas así", señaló a continuación.
De las muchas virtudes de la iniciativa, el subgerente rescató principalmente que “lo mejor es el aprendizaje en conjunto, porque eran equipos, se integraron entre diferentes colegios, también vinieron de Río Grande, así que ese fue un poco todo el sistema de participación".
El próximo 3 de noviembre tendrá lugar la entrega de premios en el Cochocho Vargas. El año pasado un mega evento reunió a alrededor de 1000: “esperamos que más o menos sea igual de concurrido. Más allá de la cantidad de gente, ahí vamos a entregar los premios y vamos a saber quiénes ganaron las dos Olimpiadas, de Tecnología y de Matemática", dijo Palmieri.
Según compartió, la misión más importante que se planteó desde el inicio en el grupo empresario “es cómo somos parte del sistema educativo, de la educación, o de la inspiración en esto para que la gente se acerque a la tecnología desde otro lugar. Siempre decimos que somos, en general, todos consumidores de lo que ya hay. Pero si quisiéramos desarrollar, innovar o crear algo nuevo, tenemos que saber cómo funciona", resaltó Palmieri.
En tal sentido, concluyó Palmieri visualizando que la iniciativa podría servir de inspiración para futuros innovadores: "Está muy bueno ver que se puede jugar con el conocimiento, estudiando y en equipo. Otra cosa que está muy buena es que se puede integrar a prácticamente toda la sociedad detrás del conocimiento. Todos los colegios juntos, por ejemplo. Uno piensa que los grandes eventos son lúdicos y nada más, pero en este caso fue para estudiar y entusiasmarse".
Este evento demuestra cómo la tecnología y la educación pueden combinarse para inspirar a la próxima generación de innovadores y creativos en Tierra del Fuego. Los ganadores de las Olimpiadas de Matemática y Tecnología serán anunciados en la entrega de premios el 3 de noviembre, un día que celebrará el esfuerzo y el aprendizaje en conjunto de los estudiantes de la provincia.