ruz Roja Argentina –Filial Ushuaia- refuerza su presencia territorial en toda la Provincia, con el objetivo de profundizar las acciones vinculadas a la formación de comunidades más y mejor preparadas para actuar frente a situaciones de emergencia, proyectando la ampliación del equipo de voluntarios en las tres ciudades fueguinas.
En diálogo con EDFM la coordinadora general de la filial Ushuaia, Karen Vorja, explicó que “permanentemente convocamos a las personas que deseen sumarse al voluntariado, para desarrollar actividades en el marco del programa de Comunidades Más Seguras y Más Preparadas y el proyecto de Gestión de Riesgo”.
En tal sentido aclaró que “todas aquellas personas interesadas, que tienen la vocación y el deseo de sumarse, sepan que el voluntariado puede ser permanente o eventual”, es decir, “iniciar participando en algunas actividades, formándose para hacerlo de manera responsable y adecuada. Contar con personas que entregan un tiempo, unas horas a la semana, para reforzar el trabajo y los objetivos que llevamos adelante, es muy importante y valioso”, sostuvo.
El compromiso, la dedicación y la convicción del equipo de voluntarios, hace posible la consolidación de la filial Ushuaia y la proyección de crecimiento en toda la provincia de Tierra del Fuego. La Coordinadora General aseguró que “formar parte de una comunidad como la que es Cruz Roja, es entender que recibís mucho más que lo que das. Es saber que el dolor del otro no pasa desapercibido y que podés acompañar desde un abrazo o desde una charla”.
Y agregó que “ser voluntario o voluntaria es entender que darte desde el corazón con una actitud humanitaria sobrepasa cualquier barrera ideológica, religiosa, política o societaria, es entender el carácter humanitario y el poder enorme que radica en nosotros cuando actuamos en comunidad”, observó Vorja.
En este marco, el Equipo de Gestión Local mantuvo una serie de encuentros con autoridades del municipio de Río Grande y de Tolhuin, para avanzar en acciones conjuntas y continuar facilitando talleres de Primeros Auxilios y RCP en ambas ciudades, que se suman a las instancias de capacitación en Ushuaia. Los talleres, con certificación oficial, tienen una duración de 4 horas con inscripción previa a través de los formularios que se publican oportunamente en las redes sociales @cruzrojaargentinaushuaia, también se puede pedir más información vía mail a [email protected].
Asimismo, en el marco de los ejes planteados con instituciones aliadas, el voluntariado de Cruz Roja Filial Ushuaia llevó adelante días atrás una jornada de concientización y prevención del cáncer de mama, distribuyendo información vinculada al autoexamen mamario y la importancia del control médico anual. Como cada año, Cruz Roja se sumó a las acciones de ‘Octubre Rosa’ en articulación con LUCCAU.
Por otra parte, continúan las distintas actividades en conjunto con el Ministerio de Salud de la Provincia y el área de Juventudes, así como organizaciones sociales, agrupaciones y otras instituciones con presencia territorial. “Donde nos convoquen estaremos, para seguir profundizando nuestros objetivos y principios”, explicaron desde el voluntariado.