ras no haberse arribado a un acuerdo salarial para el último trimestre del año con los sindicatos, el Poder Ejecutivo Provincial resolvió aplicar una mejora remunerativa por decreto.
Ayer se informó oficialmente que “el gobernador Gustavo Melella decretó el otorgamiento de una asignación extraordinaria no remunerativa, no bonificable, que se estará otorgando por boleta complementaria los meses de octubre, noviembre y diciembre para todos los escalafones de la administración pública provincial, incluidos jubilados y pensionados”.
Se indicó que “todos los escalafones han sido incluidos en el beneficio, con tres pagos rondarán de 24 mil a 36 mil pesos dependiendo del mes y la particularidad de cada escalafón, para los sueldos de hasta 600 mil pesos”.
Los pagos se realizarán por boleta complementaria en los meses de octubre, noviembre y diciembre para los escalafones Seco, Salud, Unidad Provincial Manejo del Fuego, Guardaparques, S.A.T.S.A.I.D y Aeronáuticos; al igual que el sector docente; personal Policial, Personal Civil de la Policía y Personal del Servicio Penitenciario.
El primer pago estará acreditado hoy, martes 24, en las cuentas sueldo.
El cobro de dicho beneficio excluye al personal adscripto y a los agentes que se hayan acogido al beneficio de la reducción horaria, de conformidad con lo dispuesto el Decreto Nacional N° 2058/85.
El sector pasivo (Jubilados y Pensionados) también han sido contemplados y se les abonará esta asignación en similares condiciones, siempre teniendo como parámetros el haber de hasta 600 mil pesos.
En la gacetilla oficial se precisó que “desde el inicio de la gestión, el Gobierno de la Provincia ha priorizado el diálogo y ha mantenido las paritarias abiertas para asegurar condiciones justas y favorables para todos los trabajadores del sector público a través del Plan de Recuperación del Salario Estatal” y que “en este caso, ante un contexto económico financiero difícil que atraviesa el país al que la provincia no es ajena, el Gobierno Provincial viene realizando grandes esfuerzos para mantener la previsibilidad financiera que garantice incluso el cumplimiento de las obligaciones salariales”.
Se destacó que “esta asignación que se estará otorgando en tres pagos se traduce en un aumento de los ingresos de los trabajadores y las trabajadoras en los sueldos de septiembre, octubre y noviembre, que permitirá mitigar la caída en los salarios reales hasta que la negociación colectiva consiga recuperar el poder adquisitivo perdido por la inflación”.
El Ministro de Economía, Federico Zapata García, precisó que el beneficio otorgado “es el máximo esfuerzo que podemos realizar desde el aspecto financiero”, reiterando que “desde esta gestión insistimos que no vamos a acordar un aumento salarial que después no podamos afrontar o ponga en riesgo las arcas del Estado”.
“La situación económica es compleja para todos, pero ponemos por delante el bienestar de cada trabajador y trabajadora, y en esta oportunidad, este pago extraordinario es lo que podemos afrontar”, afirmó Zapata García.
Por otra parte, indicó que “las mesas paritarias y de negociaciones siguen abiertas, esa es una premisa que tiene este Gobierno y que va a seguir sosteniendo”. No obstante, sostuvo que “entendemos que desde el diálogo se llegan a los consensos, pero a veces las necesidades y los intereses superan las posibilidades concretas de los aumentos que podemos otorgar”.
En la mesas de negociación salarial a los que fueron oportunamente convocados por el Poder Ejecutivo, la totalidad de la representación sindical dejó en claro su total rechazo al pago de sumas que no vayan al básico de escala. En función de ello, ATE, ATSA, UPCN y SUTEF ya se encuentran llevando adelante distintas medidas de reclamo.