l intendente de Río Grande, Martín Perez, emitió sus primeras reflexiones sobre cómo Unión por la Patria dio vuelta una elección que había sido adversa en las PASO, donde con un triunfo categórico en esa ciudad de diez puntos en comparación con el resultado previo, se consolidó la preponderancia en toda la provincia del espacio Unión por la Patria.
"Con mucho trabajo, hablando permanentemente con nuestros vecinos de la ciudad, de reflexionar, de comprender la importancia que esta elección tenía para el futuro de la Argentina y, fundamentalmente, para el futuro de nuestra ciudad", señaló Pérez. Esta cercanía con los ciudadanos fue una de las claves de su estrategia electoral.
"Nosotros tratamos siempre de llevar adelante una acción muy vinculada a nuestra gestión municipal, de cercanía con nuestros vecinos y vecinas y tratar de que exista un vínculo, una relación entre lo que hacemos permanentemente desde el municipio y la importancia que tienen las políticas nacionales para que se sostenga esa gestión que, además, en el caso nuestro, fue validada hace poco tiempo por los vecinos de nuestra ciudad", agregó.
En cuanto a su respuesta a los resultados adversos de las PASO, Pérez destacó su enfoque en el diálogo y la inclusión: "A raíz de lo que sucedió en las PASO, donde hubo una expresión, claramente, de descontento de nuestros vecinos ¿qué hicimos? Nos sentamos a reflexionar y a pensar cuál fue ese mensaje. Y, lejos de atacar a quienes pensaban distinto, a quienes habían votado otra opción política, dijimos ‘vamos a buscar a esa gente, vamos a hablar con ellos’. Sobre todo, con los jóvenes, a tratar de demostrarles que hay una alternativa, que si bien hay problemas, esos problemas se solucionan con trabajo, con esfuerzo, con sacrificio, con políticas de inclusión, de distribución del ingreso y no con una motosierra, como planteaban algunos".
Con una visión basada en el trabajo y la colaboración, Pérez subrayó: "Creo que ese es el resultado. En Río Grande obtuvimos un triunfo categórico. Diez puntos de diferencia y la directiva, en este caso mía, y el acuerdo de todos los sectores políticos que componen Unión por la Patria aquí es trabajar con mucha fuerza de cara al 19 de noviembre".
También señaló la importancia de abordar las preocupaciones económicas y laborales específicas de cada ciudad, lo que podría explicar los resultados disímiles en Río Grande Tolhuin y Ushuaia: "Son ciudades con composiciones sociales, tal vez, diferentes. Eso hace que, por ejemplo, en Río Grande, muchos vecinos están muy preocupados por el futuro de la industria fueguina. El 80% del trabajo registrado en la industria de Tierra del Fuego está radicado en el norte de la provincia. Sumado a eso, la actividad hidrocarburífera, sumado a eso también el resto de la actividad comercial que, de alguna manera, también con este pensamiento y esta forma de destruir todo, vio con cierto riesgo lo que pueda llegar a pasar en la Argentina".
Finalmente, el intendente Martín Perez reconoció el esfuerzo de la militancia y su enfoque en la cercanía con los ciudadanos: "Debo decirlo, el mérito de la militancia, de los compañeros, de las compañeras de todas las organizaciones que trabajaron mucho. Nos dimos una tarea en esta etapa, desde agosto hasta la fecha, de un trabajo minucioso, silencioso, de cara a la cercanía de la gente, sin show, sin demasiado ruido que por ahí genera más rechazo de mucha gente que está enojada con la política, con mucha razón porque la política hoy tiene que cambiar, tiene que mejorar, tiene que corregir mucho de los aspectos que hoy a la gente la llevan a estar enojada. Y nos dimos ese trabajo de mucha cercanía, de diálogo mano a mano con la gente para reflexionar. Esa reflexión tuvo su resultado el día de ayer".
De tal forma, denotó que la estrategia en Río Grande se centró en la comunicación directa con los votantes y la construcción de una alternativa basada en la inclusión y la distribución equitativa, lo que finalmente les permitió dar un giro en la elección.