l senador nacional Pablo Blanco, miembro de la Unión Cívica Radical y parte del bloque de Juntos por el Cambio, planteó la necesidad de permitir a los seguidores y partidarios de la coalición tomar una decisión libre en el balotaje presidencial.
En medio de un escenario político efervescente y tras no haber logrado la representación suficiente para avanzar a la segunda vuelta, Blanco abogó por liberar a los votantes de la coalición para que decidan si apoyan o no a alguno de los dos candidatos que compiten en el balotaje.
"Vamos a tener una reunión en el comité nacional con las autoridades de la Unión Cívica Radical, entre otras cosas, para discutir este tema. Veremos cuál es la postura que la Unión Cívica Radical llevaría, entiendo yo, que es lo que corresponde, a la mesa de Juntos por el Cambio", explicó Blanco.
El senador sostuvo que, dado que en el balotaje no están en juego los temas de la plataforma electoral original de la coalición, los ciudadanos deberían tener la libertad de tomar su propia decisión en lugar de seguir una postura partidaria. "Así como hicimos campaña política atrás de un candidato y de una plataforma, y no logramos la representación suficiente como para estar en una segunda vuelta, mi opinión personal y así lo voy a plantear en la reunión del partido, es que ahora debe quedar librado a la conciencia de cada uno de los ciudadanos cuál es el camino a seguir", destacó Blanco.
El senador consideró que el balotaje actual no refleja la plataforma y los ideales de Juntos por el Cambio, por lo que es esencial permitir a los votantes tomar una decisión informada y acorde a sus convicciones.
El parlamentario también enfatizó sobre la importancia de mantener la unidad de Juntos por el Cambio a nivel institucional, ya que la coalición gobierna en diez provincias. Hizo un llamado a la responsabilidad y pidió a los dirigentes dejar de lado las diferencias y los egos personales en favor del bienestar de los ciudadanos: “La pelea de los egos hizo que Juntos por el Cambio, que hace un año y medio era la opción indiscutida para ser gobierno, termine como terminamos. Ojalá prime la cordura en aquellos dirigentes que se creen que son las palabras más autorizadas, entre comillas, o sea, la que tiene mayor prensa y mayor exposición pública, que recapaciten, que bajen un poco sus egos personales y que una vez, por lo menos, piense por el conjunto de los ciudadanos que confiaron y que siguen confiando Juntos por el Cambio”, reprochó al respecto.
De tal forma, Pablo Blanco dejó en claro su posición de permitir a los simpatizantes de Juntos por el Cambio ejercer su derecho de elegir en una segunda vuelta presidencial en un contexto donde la plataforma original de la coalición ya no está en juego.