l secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado de Tierra del Fuego, Carlos Córdoba, mostró su descontento con la modificación del régimen jubilatorio docente, la cual equipara las condiciones para jubilarse a quienes están frente a un aula con aquellos que no lo están.
"Nosotros con los que están frente a grados, no tenemos ningún tipo de problema. Estamos, vamos para adelante porque está bien. Uno no se olvida de cuando era pibe y toda la historia. Sabemos el laburo de los maestros y los felicitamos”, señaló Córdoba, reconociendo el esfuerzo de los docentes activos.
Sin embargo, planteó su preocupación por la igualdad en las condiciones de jubilación para quienes no desempeñan tareas frente a un curso, argumentando: "Nada más que decimos ‘che, loco, el maestro que se rompe la cabeza, se rompe el alma enseñándole al pibe y aquel que tiene horas cátedra ¿por qué tiene la misma forma de jubilarse que el que está rompiéndose el alma?’”.
Córdoba comparó la situación con otros trabajadores que realizan labores riesgosas o penosas, como los empleados municipales de Defensa Civil o los cocineros, quienes no tienen el mismo trato en materia jubilatoria. Argumentó que la igualdad en los derechos de jubilación no se extiende a, por ejemplo, porteros o personal de limpieza que también cumplen un rol vital en la educación.
El dirigente gremial cuestionó la decisión del gobierno a instancias de la dirigencia del SUTEF, expresando su descontento: "A mí me consta, los municipales de servicios públicos que en invierno salen a la madrugada, están a la intemperie, tiran sal, tiran tierra, coincido plenamente con esta idea. No es menos estresante ni menos desgastante”.
Carlos Córdoba concluyó su intervención haciendo hincapié en la necesidad de la autocrítica y criticando la falta de sinceridad en las promesas, especialmente en lo que respecta al convenio colectivo de trabajo: “La autocrítica es escuchar a mentirosos. La autocrítica es escuchar a estas personas que te dicen que sí, que no hay problema. A nosotros nos vienen mintiendo desde el principio cuando asumió como gobernador por el tema del convenio colectivo de trabajo”.