ste día, el secretario de Industria de la Provincia, Juan Ignacio García, destaca “los avances que se produjeron en el diálogo entre las industrias radicadas en la isla y sus potenciales proveedoras ubicadas en el continente, en el marco del proceso de búsqueda de sustitución de partes y componentes que hoy son importadas por las empresas fueguinas” (El Diario del Fin del Mundo, 30/10/2012).
AFARTE y cámaras empresariales del continente “firmaron un convenio que ‘garantiza las reglas de juego’, en el marco del proceso de sustitución de piezas importadas que se utilizan en la industria electrónica. Además, el secretario de Industria, Juan García, valoró que la provincia ‘ocupa un lugar privilegiado’ en la ‘agenda política’ de Nación, vinculada al proceso de industrialización”.
Luego, explicó que “se trata de un convenio entre la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónicas y las cámaras del continente”, concretamente CADIEEL (componentes electrónicos), ADIMRA (metalmecánicos) y CAIP (que nuclea a las empresas plásticas), y apuntó que “todo esto tuvo el patrocinio del Ministerio de Industria de la Nación”.
Añadió que “es un convenio que los representantes de las cámaras que nuclean a las empresas del continente venían pidiendo desde hace varios meses”, ya que “la intención es generar una suerte de paraguas institucional para el trabajo que las partes vienen desarrollando en conjunto, con la participación de la Provincia a través de la Fundación EMPRETEC, que se contrató por medio del Consejo Federal de Inversiones”.
García precisó que “se hizo una análisis detallado de las características de los posibles proveedores de la industria electrónica”, y además “se relevó el universo de las empresas interesadas en ser proveedoras, y cuáles estarían en condiciones técnicas para proveer a Tierra del Fuego en el mediano plazo”, como paso previo para luego “avanzar en las cotizaciones y otros elementos para poder concretar negocios”. Y agregó: “Visitamos más de 70 empresas interesadas, de las cuales el 90% pertenece a alguna de estas tres cámaras”.
También valoró que “es un tema en el que se viene trabajando arduamente y de manera profesional”, lo cual “permitió acercar posiciones” teniendo en cuenta que “hay toda una historia de muchísimos años de estar unos en la vereda de enfrente de los otros, y de muchísima desconfianza” (op.cit.).
Autor: Bernardo Veksler