Gran Bretaña acepta la soberanía española en Sudamérica
EL 27 DE OCTUBRE DE 1790

Gran Bretaña acepta la soberanía española en Sudamérica

27/10/2023
E

ste día, se firma “el Tratado de San Lorenzo del Escorial, un acuerdo entre España y Gran Bretaña por el que se reafirma la soberanía española en América meridional, incluida Malvinas” (Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur).

Gran Bretaña se comprometía a “no formar ningún establecimiento en las costas tanto orientales como occidentales de América Meridional ni en las islas adyacentes ya ocupadas por España, como era el caso de las Islas Malvinas”.

Este acuerdo tiene gran importancia y significación, dado que fue concretado después de la ocupación británica de Puerto Egmont, donde construyó instalaciones portuarias de utilidad para las escalas de los navíos que navegaban hacia el Pacífico.

En 1769, los españoles descubrieron la sigilosa radicación de los británicos. Al llegar la noticia a Buenos Aires, se ordenó al capitán de navío Juan Ignacio Madariaga para que “expulsara a los ingleses de Malvinas”. Este marchó con cuatro fragatas, “1.400 hombres de tropa” y “140 cañones, incluida una batería de desembarco” (Laurio H. Destefani. Malvinas, Georgias y Sándwich del Sur, ante el conflicto con Gran Bretaña).

El 10 de junio de 1770, la escuadra española atacó a la fragata inglesa ‘Favorita’. Las lanchas desembarcaron y se intercambiaron algunos cañonazos. “Los ingleses lo hicieron para salvar el honor y luego izaron la bandera blanca”.

El desalojo británico de Malvinas provocó una reacción diplomática intensa de Londres y se estuvo al borde de una guerra. Ante la debilidad española, el gobierno decidió negociar y aceptar la devolución transitoria de Puerto Egmont, por cuatro años.

En 1774, el Reino Unido comunica a su par hispano el retiro de todas sus fuerzas en las Malvinas y reconoce la soberanía española. En mayo los ingleses concretan esa medida y evacúan Puerto Egmont.

La sucesión de treinta y dos gobernadores españoles en las islas fue continua hasta el año 1811 en que la guarnición de Puerto Soledad fue requerida desde Montevideo para la defensa de la monarquía española al comienzo de las Guerras de la Independencia.

Los primeros gobiernos patrios de las Provincias Unidas del Río de la Plata tuvieron en cuenta en diversos actos administrativos a las Malvinas, a las que consideraron parte integrante de su territorio, heredado de España por sucesión de Estados (‘uti possidetis juris’) en 1810.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    83%
    5 votos
  • No me interesó
    17%
    1 voto