a ministra de Obras y Servicios Públicos de Tierra del Fuego, Gabriela Castillo, compartió su visión sobre varias obras públicas de importancia que se están realizando en la provincia, con financiamiento del gobierno nacional.
La funcionaria entendió que la totalidad de las obras públicas tienen relevancia por el impacto económico, laboral y de prestaciones que brindar, aunque priorizó tres de ellas desde el punto de vista estratégico. En primer lugar, destacó la obra que permitirá avanzar con los troncales de gas natural para garantizar la factibilidad para nuevas viviendas e inversiones. Al respecto, Castillo significó la importancia del gasoducto fueguino, detallando que "el gasoducto fueguino, originalmente previsto dentro del Fidecomiso Austral 1, es una obra fundamental. En la instancia de la adjudicación, incorporamos la obra dentro de la cartera de bonos para poder llevar adelante lo que hemos hecho. No solo el aterrazado y el avance en las construcciones que están en cercanía del Cabo Domingo, sino el motocompresor que está en Buenos Aires ya armado para trasladar a Tierra del Fuego".
Seguidamente, mencionó la importancia del azud en la ciudad de agua para mejorar las prestaciones de las plantas potabilizadoras de Andorra y la ubicada debajo de la reserva hotelera. En el mismo plano, ponderó la finalización de la ampliación del Hospital Regional Ushuaia, ya que garantizará la atención de la salud pública para las próximas décadas.
En cuanto al impacto de la obra pública en general explicó en sus palabras, "hacer obra implica ofrecer nuevos servicios o próximamente pensar en la cobertura del crecimiento de algunos servicios y en el caso particular de la obra, las políticas de cuidado son un proyecto muy grande que se lleva adelante entre el Ministerio de Obras Públicas de la Nación, el Ministerio de Desarrollo Social y la provincia".
Acerca del Centro de Desarrollo Infantil de Ushuaia, afirmó que “está próximo a terminarse, faltan colocar algunas barandas, están puliendo piso, ya haciendo la limpieza de obra, que es la última etapa para colocar el mobiliario y poder abrir las puertas".
En un enfoque integral, en Tolhuin se están llevando adelante múltiples proyectos que abarcan desde un Centro de Desarrollo Infantil hasta un complejo deportivo. Castillo enfatizó: "En el caso de Tolhuin, el Centro de Desarrollo Infantil, el playón deportivo y la plaza con campo deportivo y espacios para el esparcimiento público son parte de una iniciativa conjunta entre el municipio y Obras Públicas de la Nación y la provincia. Se trata de un polo deportivo que combina áreas al aire libre y espacios cerrados, promoviendo el desarrollo deportivo en la comunidad".
En tanto, en Río Grande se está impulsando un enfoque productivo, respaldando proyectos que incluyen chacras familiares, gallineros e invernaderos. Gabriela Castillo señaló que "esto permite diversificar la matriz productiva de la provincia y fomentar la economía local, alineándonos con la búsqueda de una alimentación más autónoma y saludable".