n una jornada dedicada a la promoción de la salud de la primera infancia en Río Grande, la secretaria de Salud de la Municipalidad, María Eugenia Cóccaro, compartió información sobre el Plan de los 1000 Días, una iniciativa que se ha convertido en un pilar fundamental para el de la gestión que encabeza.
La Dra. Cóccaro destacó la relevancia de esta política de salud pública que busca cuidar a las familias en uno de los momentos más vulnerables de la vida de un ser humano: el embarazo y los primeros años de un niño.
"El municipio de Río Grande viene acompañando la política de los 1000 Días desde el primer día de la reglamentación de la ley de atención integral para la salud durante el embarazo y primera infancia. Tiene que ver con una política de cuidado que propone Nación y que lo quiere articular con las diferentes autoridades en salud provinciales y municipales", explicó. Esta política se enfoca en garantizar un inicio saludable en la vida de los bebés, abordando no solo la salud física sino también considerando una perspectiva de género y respeto a la identidad de cada individuo.
El Plan de los 1000 Días, coordinado entre diversas áreas municipales, incluye una amplia gama de servicios para las familias gestantes y los recién nacidos. Desde el control del embarazo hasta talleres y actividades recreativas, se promueve el bienestar de las madres, padres y niños por nacer. "Una vez que se genera este vínculo, ya tenemos el refuerzo para trabajar en los distintos centros de salud. Hacemos monitoreos fetales, control de embarazo, seguimiento de todo el embarazo en los tres trimestres de gestación", dijo la Dra. Cóccaro. Esto se complementa con la atención de especialistas en el Centro de Especialidades Médicas, donde se realizan ecografías y otros estudios necesarios.
La coordinación con diferentes especialistas y servicios garantiza una atención completa y de calidad en un momento tan importante como el embarazo. La funcionaria también mencionó que intervienen en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades como el chagas congénito o el VIH, brindando una atención personalizada y efectiva.
“Nos involucramos en todo lo que necesita la persona gestante para tener un parto adecuado, o una cesárea en el caso que se requiera y después vincularlo con los distintos centros de salud y también con los distintos espacios, como la Secretaría de la Mujer, Género y Diversidad, para estar en todos los cuidados que necesitas la mamá o el papá y el niño por nacer” concluyó en su descripción la secretaria de Salud de la Municipalidad de Río Grande, Dra. María Eugenia Cóccaro.