El Parque Nacional Tierra del Fuego cerró senderos por el caso Lolen
Por guardaparques procesados

El Parque Nacional Tierra del Fuego cerró senderos por el caso Lolen

Este jueves 2 de noviembre, el Parque Nacional Tierra del Fuego dispuso restricciones a las visitas, cerró senderos y caminos en apoyo a guardaparques procesados en Neuquén por la tragedia ocurrida en Lanín.
03/11/2023
E

l día 2 de noviembre, el personal del Parque Nacional Tierra del Fuego se sumó a la jornada de apoyo a nivel nacional en apoyo a los Guardaparques procesados por el caso de la tragedia de Lolen.

Este jueves, el Parque Nacional Tierra del Fuego sólo permitió el ingreso por Ruta Nacional N°3 hasta Bahía Lapataia, además de únicamente permitir que se realice la caminata en dicha zona del final de la Ruta 3 por las pasarelas. "El resto de las sendas y caminos internos permanecerán cerrados durante la jornada", había advertido el Parque Nacional TDF en sus redes sociales.

Los trabajadores de Parques Nacionales de todo el país, incluidos los de Tierra del Fuego llevaron adelante la protesta en apoyo reclamo por la situación judicial de los cuatro guardaparques que están procesados en un juicio penal por la caída de un árbol en el complejo Lolen (Parque Nacional Lanín) que ocasionó la muerte de dos menores de edad en el 2016.

De hecho, desde toda la semana hubo una serie de restricciones y reclamos, que tomaron más fuerza este jueves y que se replicó en casi todos los parques nacionales de la Argentina, en los que tampoco se abrieron los senderos ni se permitió excursiones ni cualquier otro tipo de actividad.

En sus redes sociales, el Parque Nacional de Tierra del Fuego compartió imágenes de los senderos cerrados y caminos cortados, junto con la consigna "Caso Lolen: no somos responsables", además de una foto de los guardaparques en el cartel de Lapataia con una bandera que señala: "Los Parques Nacionales son Áreas Naturales Agrestes. Existen riesgos inherentes a su visita".

Las acciones en total, se realizaron los días 30 y 31 de octubre, y 1 y 2 de noviembre, mientras se desarrolla el juicio.

"Pedimos disculpas por las molestias que puedan ocasionar estas medidas, y solicitamos su comprensión dado que la perspectiva de responsabilizar a los guardaparques por las consecuencias de los fenómenos naturales pondría en riesgo la posibilidad de visitar las áreas protegidas", expresaron los trabajadores de los Parques Nacionales.

 

El caso

El caso judicial se remonta al 1 de enero de 2016, cuando un árbol de aproximadamente 40 metros de altura cayó en el camping Lolen, ubicado en la bahía de Catritre, a orillas del lago Lacar, debido a ráfagas de viento que rompieron sus raíces descalzadas.

El accidente provocó la muerte de Matías Mercanti, de 7 años, y de Martina Sepúlveda, de 3, mientras que dos adultos familiares de los niños sufrieron heridas.

En 2019, la jueza federal de Zapala, Silvina Domínguez, había sobreseído a los implicados.

La resolución fue apelada, ya que en la causa consta documentación donde se establece que tanto los guardaparques como la comunidad mapuche se encontraban obligados a realizar una revisión de los árboles previo al inicio de la temporada, con el objetivo de garantizar la seguridad de los visitantes.

Galería de noticia
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    2 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos