l Concejo Deliberante de Ushuaia avanza en la generación de una ordenanza para garantizar la existencia de ‘Espacios Amigos de la Lactancia’ (EAL) en todos los edificios y dependencias municipales donde se desempeñen 20 o más personas con capacidad de gestar.
De acuerdo a la iniciativa, los EAL podrán ser utilizados por trabajadoras del lugar y vecinas, tanto para la lactancia como para extracción de leche materna, siendo espacios de uso exclusivo para dicho fin. Deberán contar con: Espacio cerrado, privado e higiénico, con paredes y techos en buen estado de conservación; una mesa o mesada; tomacorrientes para heladeras o bombas extractoras eléctricas; sillas o sillones; perchero; depósito de jabón líquido; alcohol en gel; toallas de papel; cesto de residuos con tapa a pedal (para evitar el contacto con las manos), entre otros elementos.
El proyecto además plantea que el uso de los Espacios Amigos de la Lactancia no generará ningún tipo de descuento salarial a las trabajadoras en etapa de lactancia que lo utilicen; y con el objetivo de fomentar los EAL en el ámbito privado, se propone una bonificación del 5% anual del Impuesto Inmobiliario y Tasa de Servicios Municipales.
Los concejales presentes en comisión de Calidad de Vida, dieron predictamen al proyecto para avanzar hacia la instancia de Debate Ciudadano y su tratamiento en la próxima sesión ordinaria.
Asimismo recordaron la vigencia de la ordenanza municipal Nº 5449, sancionada en el año 2018, que adhiere a la Ley de Promoción y Concientización Pública sobre la Lactancia Materna, y dispone la generación de un ‘Espacio Amigo de la Lactancia’ en el futuro edificio propio del Concejo Deliberante de calle Don Bosco 419 así como en las instalaciones que se utilizan actualmente en Gobernador Paz y Piedrabuena.
En la sala de comisiones, los concejales recibieron a profesionales integrantes de la Asociación Por un Parto Humanizado TDF, quienes expusieron sobre la importancia de la lactancia materna para el desarrollo del bebé, especialmente en los primeros seis meses de vida, y plantearon la necesidad de generar medidas para acompañar y facilitar su continuidad hasta los dos años, lo cual se dificulta ante el regreso de la mamá a su ritmo laboral sin contar con un espacio acorde para la extracción de la leche materna.
En tal sentido Debora Pancotti preguntó “¿Ustedes, hombres y mujeres, optarían por comer su almuerzo en el baño?. Desde esa mirada, además de toda la evidencia que existe sobre lo que aporta la lactancia materna a la salud, podemos tomar conciencia de que no es sano, higiénico ni corresponde que la persona que vuelve a su trabajo tenga que ir al baño, para extraerse la leche materna, porque no cuenta con un espacio acorde para hacerlo -planteó la profesional-. Y esas condiciones no contribuyen a la continuidad de la lactancia materna, al contrario”, señaló la profesional.
El proyecto presentado por el bloque De La Ciudad menciona en sus fundamentos que “la leche humana tiene más de 370 componentes específicos capaces de proteger al bebé de enfermedades inmediatas y alejadas, incluso hasta la adultez” y además “trae beneficios para la madre ya que reduce el riesgo de anemia en el post-parto, de cáncer de mama y de osteoporosis después de la menopausia”.
En tal sentido, advierte que “las principales causas del abandono de la lactancia materna son la desinformación acerca de su importancia, falta de apoyo por parte de la pareja y/o familia y un factor importante se da en los impedimentos que tiene la madre para conciliar la vuelta al trabajo con el periodo de amamantamiento”.
Y recuerda la vigencia de la Ley Nacional Nº Ley 26.873 de Promoción y Concientización Pública sobre la Lactancia Materna, así como la Ley Nacional Nº 27.611 de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia. “Resulta indispensable generar espacios tanto en ámbitos públicos como privados que aseguren los derechos de las personas gestantes y las infancias, garantizando el acceso a un sistema integral de cuidado”, sostiene la iniciativa.