a situación en Tierra del Fuego respecto a la provisión de combustible se califica de "normal", según el secretario de Hidrocarburos de la provincia, Alejandro Aguirre, quien atribuyó las demoras recientes a la psicosis generada por rumores de escasez de combustible en todo el país la semana pasada y ofreció una explicación detallada.
Aguirre explicó que "tiene que ver un poco con la crisis que se vio la semana pasada con el tema de combustibles, donde se produjo esta psicosis de que no había. Lo que sí había demoras por la cantidad de vehículos que se agolparon, producto de que se había sembrado este mensaje de escasez".
Añadió luego que, en Tierra del Fuego, la mayoría del suministro de combustible proviene de YPF y que la planta de almacenaje de la compañía en Ushuaia ha estado abasteciendo a las estaciones de servicio de la región, aunque hubo demoras debido a la alta demanda.
Aguirre señaló: "Los camiones tienen que salir desde planta Orión, al agolparse la gente se iban vaciando rápidamente los tanques que tienen las estaciones de servicio, que no tienen para sostener una demanda de esas características, de tanta gente, y hubo que coordinar con planta Orión el despacho de mayor cantidad de camiones".
Aclaró que esta situación se corrigió en los días siguientes y que la planta Orión repuso el stock que fue consumido durante la crisis. "Sábado y domingo estuvimos monitoreando los volúmenes que tiene la planta, por eso salimos a comunicar que tenía asegurado el stock. Ahora con esta reposición que se hace mensualmente de barcos que traen combustible, también es darle tranquilidad", afirmó.
El secretario de Hidrocarburos resumió la situación al decir: "En resumen, la planta Orión tiene combustible, ha sido repuesto el stock que ha sido consumido en el último mes por el barco que viene habitualmente, así que la situación es normal".
Además, explicó que, aunque hubo problemas de demoras en la cadena logística de camiones en algunas regiones, Tierra del Fuego no se vio afectada, ya que la planta Orión duplicó la cantidad de camiones para atender la alta demanda de combustible.
Aguirre también destacó la importancia de la comunicación y la coordinación entre las autoridades locales y los estacioneros para abordar la situación y garantizar el suministro de combustible en la provincia.