ntegrantes del equipo del Colegio Técnico Provincial Olga B. de Arko que participaron en el Desafío Eco YPF 2023, compartieron su experiencia y el balance “muy positivo y de mucha enseñanza” en la competencia nacional que reunió a instituciones de todo el país durante el fin de semana pasado en el Autódromo Galvez de Buenos Aires.
El Gran Desafío Eco YPF propone una instancia competitiva con vehículos no contaminantes, realizados a partir del trabajo en el aula. En representación del Colegio Olga B. de Arko y de Tierra del Fuego, los estudiantes de 5º y 6º año Laureano Santos Juárez; Gastón Vargas; Ludmila Recalde; Adrián Gonzáles; Simón Rovira; Alan Oyarzún y Valentín Mancini participaron acompañados por los docentes Christian Recalde; Leandro Liberto y Cynthia Farías.
En la edición 2023, los estudiantes fueguinos arribaron al autódromo dos días antes de la competencia para poner a punto el vehículo, teniendo en cuenta que el mismo se encontraba allí desde el año pasado por la suspensión de la fecha anterior; lo que representó un verdadero desafío para prepararlo en pocas horas.
El equipo fue premiado con un kit –acelerador, frenos y driver del motor- para el próximo vehículo; un generador eólico y 30 becas para formación de diseño gráfico. En la primera participación de este grupo, se posicionaron en el 59º lugar, entre más de 90 equipos participantes.
Tras su regreso a Ushuaia, los chicos compartieron su experiencia con alumnos de 3º año, y anticiparon que para la edición 2024 buscarán armar dos vehículos y ampliar los equipos. Asimismo destacaron que “haber logrado poner en marcha el auto, en horas, todos juntos, nos dio mucho orgullo y confianza”.
En diálogo con EDFM los pilotos Gastón, Laureano y Ludmila coincidieron en que “es un orgullo enorme y una gran responsabilidad poder representar a nuestra Provincia”, y agradecieron “a los profesores por incentivarnos, por acompañarnos y guiarnos, y a nuestras familias por hacer posible la participación”.
Gastón comentó que “como balance es un resultado muy positivo, desde todo punto de vista. Algunos de nosotros no somos del mismo curso, por eso fue muy importante esto para conocernos, conectar y sacar lo mejor de cada uno para ayudar al otro y al equipo”, y destacó que “el profesor nos contó que en otros años se habían hecho 7 minutos por vuelta, mientras que nosotros hicimos 4 minutos y medio por vuelta, casi la mitad de tiempo, a pesar de no haber armado nosotros este auto y haber entrado en contacto apenas dos días antes”.
De cara a la edición 2024, “cada uno de nosotros se tendrá que ganar el lugar en el equipo durante el año y aportar desde su función. Los alumnos que ahora están en 3º año y en 2024 van a ser de 4º, van a participar mucho, y pensamos en reforzar el equipo para competir con dos autos”, anticipó el joven.
“Representar al Colegio y a toda la Provincia, porque somos el único equipo fueguino que participó, es un honor para nosotros, un orgullo personal y también como grupo porque nos prepara para el año que viene, y esperamos hacerlo mejor en 2024”, aseveró.
Por su parte, Laureano comentó que “fue una experiencia muy linda, compartimos mucho con el resto de los compañeros y fue un aprendizaje importante. Más allá de la competencia y del Desafío, estuvimos representando a toda la provincia y eso es muy emocionante”.
El estudiante afirmó que “nos sentimos orgullosos porque pudimos finalizar bien, tuvimos distintas etapas de competencia y pudimos organizarnos”, y observó que “cada uno de nosotros se ganó su lugar en el equipo, los profesores nos seleccionaron entre distintos cursos del Colegio y eso es una responsabilidad muy grande. Me siento muy agradecido y feliz y sobre todo con ansias de poder seguir creciendo en esto y preparándonos para el año que viene”.
El joven consideró que “este tipo de experiencias nos sirve para prepararnos como futuros Técnicos, siento que es muy útil para saber lo que significa el sacrificio, el trabajo en equipo y el compromiso”, expuso.
Para Ludmila, “fue una hermosa experiencia, sentí muchos nervios pero los chicos me acompañaron mucho y me dieron consejos a la hora de competir”, compartió la alumna. Y agregó que “el trabajo en equipo es fundamental. Aprendimos de esto, más allá de la competencia el Desafío nos prepara para el futuro, incluso para expresarnos frente a otros chicos o dar entrevistas para difundir este trabajo”.
Ludmila observó que “no llegamos al podio pero pudimos incorporar y compartir conocimientos en la práctica, que antes del viaje solo habíamos visto de manera teórica. En nuestra primera experiencia, tuvimos que poner a punto el auto, hacerlo marchar, y lo logramos. Eso es logro enorme para nosotros, que nos dio mucha confianza”.
La joven piloto dijo que “representar al Colegio,entre tantos estudiantes, y a toda nuestra Provincia, es un orgullo enorme. Saber que llegamos y pudimos hacerlo, es una sensación de felicidad inmensa”.
Para finalizar valoró que “los profes y los padres se pusieron la camiseta, acompañaron, juntaron fondos. Estamos muy agradecidos –expresó Ludmila-. Falta un año para volver a la competencia, pero nosotros ya estamos con ese objetivo firme, y tenemos todos estos meses para prepararnos”, aseguró.