La ciencia tras antiguas burbujas de aire ocultas en el hielo
EL 9 DE NOVIEMBRE DE 2013

La ciencia tras antiguas burbujas de aire ocultas en el hielo

09/11/2023
L

as burbujas de aire, que se encuentran atrapadas en el hielo antártico, pueden convertirse en un muestrario incomparable para documentar las características que presentaba la atmósfera del planeta hace centenares de miles de años y, de esa manera, se transforma en un objetivo de primera magnitud para los investigadores del clima; según apuntó un trabajo científico, difundido en Estados Unidos, este día.

“El estudio publicado en la revista ‘Climate of the past’ describe que el prehistórico hielo podría atrapar el aire sin alterarlo demasiado. Y la explicación de acuerdo a los investigadores se centra en que las zonas polares juntan desde hace miles de años caídas de nieve que nunca se funden. A medida que la nieve se va acumulando, el aire entre las partículas de nieve individuales forma largos canales, que con el tiempo se cierran para formar burbujas de aire” (Diario La Tercera. Santiago de Chile, 09/11/2013)

“El hielo es un gran medio para atrapar el aire” declaró al diario norteamericano The Angeles Times, el investigador de la Universidad Estatal de Oregon, Ed Brook. Así sintetizó el científico el descubrimiento realizado junto a otros colegas, que permitió determinar que pequeñas burbujas de aire enterradas en el hielo de la Antártida Oriental podrían contener trozos de la atmósfera de la Tierra de hace 1.500.000 años. 

“Cuando no hay fusión, se obtiene esta gran conservación, aclaran los expertos. Sin embargo, el aire atrapado dentro del hielo de miles de años será difícil de encontrar, incluso en los lugares más fríos del planeta, porque la mayor parte de ella se ha derretido, por el calor geotérmico que emerge desde el interior de la tierra”. 

Hasta el momento, el hielo más antiguo del mundo que se ha podido establecer, se remonta a 800.000 años. Los científicos creen que el más arcaico podría estar a unos dos mil metros por debajo de la capa de hielo de la Antártida. 

“El equipo científico identificó algunas áreas en la masa continental antártica, donde las condiciones pueden ser las necesarias para encontrar el hielo que se formó hace más de un millón de años. Estos son lugares donde la capa de hielo no es demasiado gruesa, y donde hay menos flujo de calor geotérmica” (op.cit.).

Finalmente, el estudio, al menos. entregó a los investigadores nuevas directrices para buscar, con auxilio tecnológico, las burbujas de aire más antiguas. 

 

Autor: Bernardo Veksler

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    3 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos