5 + 5 con reducción progresiva de beneficios
Subrégimen Industrial – Sector textil

5 + 5 con reducción progresiva de beneficios

El Poder Ejecutivo Nacional fijó en un plazo inicial de 5 años la prórroga de los derechos promocionales de la 19.640 para el sector textil, con posibilidad de extensión por igual período. A partir del 2025 comenzará a aplicarse una reducción anual acumulativa del 2,3% de los beneficios fiscales acordados.
15/11/2023
M

ediante el dictado del decreto 594/23, el Poder Ejecutivo Nacional definió en 5 años, hasta el 31 de diciembre de 2023,  el plazo inicial de prórroga de los beneficios del denominado subrégimen industrial de la 19.640 para las empresas del sector textil instaladas en la Provincia, con posibilidad de una nueva extensión por otros 5 años, hasta diciembre de 2033, para de esa manera “garantizar la continuidad de los más de 900 puestos de trabajo directos de las empresas”. Pero también, y en función de “un análisis pormenorizado de los gastos tributarios, los cuales tienen su origen, entre otras razones, por la normativa vigente en materia de regímenes promocionales”, se dispuso, a partir del año 2025, “establecer una reducción progresiva y acumulativa de los beneficios existentes del 2,3% anual”.

De esta manera reglamentó los alcances del artículo 2° del Decreto N° 727 dictado el 22 de octubre del 2021 (prórroga de 15 + 15 para el régimen general de la 19.640), que para el sector textil había fijado el plazo de caducidad de beneficios el 31 de diciembre del año 2023, y facultado, sin mayores precisiones, a la Autoridad de Aplicación a disponer  su extensión por períodos plurianuales.

La norma, dictada el lunes 13 y publicada ayer en el Boletín Oficial, define con total precisión que “los incentivos promocionales de los proyectos que resulten incluidos en la prórroga, durante el año 2024 serán usufructuados en un porcentaje equivalente al 100% del promedio anual de la franquicia gozada y que les hubiera correspondido gozar a los beneficiarios en el período comprendido entre el 1° de enero de 2013 y el 31 de diciembre de 2023, ambas fechas inclusive, reduciéndose dicho porcentaje al 97,7% durante el año 2025; al 95,4% durante el año 2026; al 93,1% durante el año 2027 y al 90,8% durante el año 2028”, y contempla que en caso de que se resuelva la extensión por otros 5 años “los incentivos promocionales de los proyectos” seguirán reduciéndose a razón de otros 2,3% por año, alcanzando el 88,5% durante el año 2029; el 86,2%  durante el año 2030; el 83,9% durante el año 2031; 81,6% durante el año 2032; y al 79,3% durante el año 2033. 

Para poder acceder a la prórroga, las empresas tienen plazo  hasta el día 30 de noviembre de 2023, apenas 12 días hábiles, para manifestar su voluntad de adherir a la misma, ante la Autoridad de Aplicación. Deberán contar con al menos 1 acreditación de origen emitida en los 12 meses anteriores a la solicitud de adhesión, por cada producto que se pretenda adherir al presente, y acreditar que se encuentran en normal cumplimiento de sus obligaciones tributarias y previsionales. La tramitación estará, además, condicionada a la expresa renuncia a todo reclamo administrativo o judicial contra el Gobierno Nacional y el Gobierno Provincial, referida a las cuestiones vinculadas al régimen promocional.

Teniendo en cuenta las demoras registradas en el proceso administrativo de adhesión a la prórroga para las empresas electrónicas, autopartistas, plásticas y químicas, se previó que aquellas empresas textiles que hayan presentados sus solicitudes de adhesión pero que al 31 de diciembre de este año se encuentren pendientes de aprobación, podrán seguir gozar de las franquicias a partir del 1° de enero de 2024 “previa constitución de las pertinentes garantías a favor de la AFIP” por el monto equivalente al 100% del beneficio a ser otorgado.

Las textiles que accedan a la prórroga estarán obligadas, como el resto de la industria promocionada, a realizar al Fondo de Ampliación de la Matriz Productiva los aportes mensuales equivalentes al 15 % del beneficio obtenido en concepto de Impuesto al Valor Agregado, por la venta de los productos que resulten vinculados a los proyectos industriales aprobados en el marco del Régimen de la Ley N° 19.640.

Por otra parte,  y “tomando en consideración la necesidad de incrementar la producción local de ciertos insumos agroindustriales de alta demanda interna así como de terceros países” el decreto publicado ayer habilita a que las empresas industriales regularmente constituidas,  radicadas en la Provincia, con proyectos vigentes a la fecha de publicación del presente decreto, puedan solicitar hasta el jueves 30 de noviembre la sustitución de productos fabricados para la producción de agroquímicos, fertilizantes, herbicidas, plaguicidas, productos fitosanitarios y/o similares.

 

7011textiles

 

________________________________________

 

“Un gran día para todos los fueguinos y fueguinas”

 

El Gobernador de Tierra del Fuego AIAS, Gustavo Melella, se refirió a la inclusión del sector textil en la prórroga del subrégimen de promoción industrial fueguino. Al respecto, sostuvo que “hay que reconocer que el sector textil había quedado definitivamente fuera del subrégimen. Realmente no había casi posibilidades de reincorporarlo, pero hubo mucho empuje de los trabajadores y trabajadoras, de sus representantes, de los tres gremios que han trabajado muchísimo y bien. La provincia acompañó, también lo hizo el Gobierno Nacional”.

“Tengo que reconocerlo, más allá de que sea hoy candidato, Sergio Massa fue quien tomó la decisión política de resolver esta situación. Se logró la incorporación por 10 años con revisión cada 5, pero seguramente si las empresas hacen bien las cosas, invierten más y mantienen y desarrollan puestos de trabajo, será por muchos años más después”, recalcó.

Asimismo el Gobernador indicó que “lo hemos dicho desde el primer momento, había algunas cosas que no estaban bien en el sector, algunos procesos que no se hacían bien, algunas cuestiones fiscales que no estaban haciendo bien. Entonces se puso mucho la lupa en eso y se logró con decisión política incluir a la industria textil en el subrégimen. Eso para nosotros es una gran noticia”.

 

 ___________________

 

“Una noticia para celebrar”

 

La ministra de Producción y Ambiente, Sonia Castiglione, afirmó que “estamos muy contentos y agradecidos a todos los que participaron en este proceso y, sobre todo, a los trabajadores y trabajadoras que realmente pusieron palabra y corazón en todo esto”.

indicó que “en toda Tierra del Fuego son 15 empresas dedicadas a este rubro y alcanza los 1.068 trabajadores directos en el sector”.

“Esto es un logro de mucha gente”, precisó Castiglione quien al mismo tiempo subrayó “particularmente la mirada del Ministro de Economía, Sergio Massa, quien desde el momento uno entendió la necesidad de encauzar esto, encauzarlo de la mejor manera para todos, para las empresas, para los trabajadores, para el país y para la provincia”.

“Es una noticia para celebrar que estamos todos ya con la certeza de que el sector textil está dentro del subrégimen por 10 años más, con las características particulares que tiene este sector”, manifestó y siguió: “las empresas necesitan ir probando que tienen lo que dicen tener, las inversiones, los procesos productivos ajustados y todo lo que necesariamente tienen que demostrar a las autoridades y a la Autoridad de Aplicación Nacional para tener un subrégimen, como siempre dijimos, más virtuoso”.

 

 

Galería de noticia
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos