n medio de las especulaciones sobre posibles variaciones en las tarifas de los servicios públicos a nivel nacional, se destaca que en la provincia de Tierra del Fuego, las fluctuaciones solo tendrían repercusiones en el servicio de Gas Natural. Esto se debe a la particularidad de que los servicios de agua y energía están bajo la jurisdicción de entidades locales, desvinculadas de las decisiones que se tomen a nivel nacional.
De acuerdo con las declaraciones que se vienen sucediendo por referentes del próximo gobierno nacional, se anticipa una pronta actualización de las tarifas de los servicios públicos, acompañada por la disminución de los subsidios otorgados a las prestadoras eléctricas del servicio interconectado nacional y a la empresa estatal de agua y saneamiento, AYSA.
Sin embargo, en Tierra del Fuego, el escenario es distinto. El único servicio público regulado directamente por el Estado Nacional es la transportadora de Gas Natural Camuzzi.
En lo que respecta al suministro de agua potable, la Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios (DPOSS) es la encargada de prestar los servicios en las ciudades de Ushuaia y Tolhuin. En cuanto a la energía eléctrica, esta es producida en la ciudad de Río Grande por la Cooperativa Eléctrica local, mientras que la potabilización del agua y el saneamiento están a cargo del municipio riograndense.
Cabe destacar que la energía eléctrica en Ushuaia y Tolhuin es generada y distribuida por la Dirección Provincial de Energía (DPE). De esta manera, el gobierno provincial ostenta la potestad de establecer las tarifas de agua y energía, a excepción del agua en Río Grande, donde el municipio determina su cuadro tarifario con la aprobación del Concejo Deliberante.