l Inspector General Ariel Normando Ciares asumió ayer como Director Provincial del Servicio Penitenciario, en reemplazo de Claudio Canovas quién ejerció ese cargo durante 8 años.
El acto estuvo encabezado por la vicegobernadora, Mónica Urquiza, que estuvo acompañada por el viceministro de Coordinación de Gabinete, Jorge Canals; el secretario de Representación Política, Federico Giménez, legisladores provinciales, concejales, autoridades judiciales, Fuerzas Armadas y de Seguridad, Veteranos de Guerra y miembros del gabinete provincial.
La Vicegobernadora agradeció “a las autoridades que han estado en funciones por la tarea realizada” y felicitó “a las nuevas autoridades y al personal penitenciario en general, porque esto es una gran familia que acompaña a quienes, por diversas circunstancias, están privados de la libertad”.
“Es realmente una tarea invisibilizada que viene avanzando mucho en nuestra provincia”, dijo, y consideró que “es muy importante el trabajo que se viene haciendo para que los hombres y mujeres que se encuentran privados de la libertad puedan desarrollarse y aprender un oficio, para que la reinserción social sea una realidad”.
Por último, se refirió al acompañamiento constante de la gestión de Gobierno y remarcó que “siempre destacamos que nuestras Fuerzas de Seguridad son muy sanas, desde el punto de vista de su integración con la sociedad, entonces, hay que estar muy cerca de ellos”.
Por su parte, el flamante Director Provincial del Servicio Penitenciario, Ariel Ciares, subrayó que “nuestra labor constituye un eslabón necesario dentro de un sistema de instituciones que conforman un Estado democrático, por lo cual nuestra función es velar por la seguridad y la custodia de las personas sometidas a procesos penales, procurando a preservar y mejorar sus condiciones morales, su educación, su salud física y mental”.
Afirmó que los integrantes del SPP “nos debemos comprometer con la toma de decisiones correctas y oportuna, conocer a quienes conforman la institución, procurar su bienestar, facilitar la formación y el perfeccionamiento del personal penitenciario, ya que la reinserción social nace en el buen trato y en el conocimiento de la normativa vigente”.
Finalmente, recalcó que “estamos ante la presencia de cambios paradigmáticos del Sistema Penitenciario en nuestra provincia, el cual no es ajeno a los cambios demográficos”. “Por ello, emerge la necesidad de la proyección institucional sobre las limitaciones tendientes a una reivindicación y, sobre todo, que materialmente sean posibles”, concluyó.