a diputada nacional por Tierra del Fuego, Andrea Freites, expresó su preocupación sobre las implicancias del proyecto de ley ómnibus del gobierno nacional que modifica el sistema electoral y podría reducir significativamente la representatividad de la provincia en la Cámara Baja.
En una entrevista, la representante de Unión por la Patria describió el contexto en el que recibió el proyecto: "Estábamos en una reunión en el bloque con diputados, senadores, algunos gobernadores de manera presencial y otros de manera virtual, de la provincia estaba la vicegobernadora Mónica Urquiza, un ratito antes nos había llegado este proyecto de ley con cerca de 800 artículos".
La legisladora manifestó su descontento con la propuesta, comparándola desfavorablemente incluso con los decretos de necesidad y urgencia (DNU): "Es peor que el DNU. Hay un menosprecio total al federalismo, un intento descarado de modificar el sistema electoral. Esto busca, en lo que respecta a la provincia de Tierra del Fuego, romper con la proporcionalidad de representantes que tenemos y adoptar un modelo que desfavorece a las provincias mucho más chicas. Particularmente en Tierra del Fuego de cinco representantes en la cámara baja, nos quedamos con uno".
Freites destacó las consecuencias directas del proyecto en áreas clave, afirmando que "atenta contra los jubilados y pensionados directamente arrebatando el derecho a una jubilación digna". Además, señaló que "deroga la ley y deja aumentos periódicos a criterio exclusivo del poder del Poder Ejecutivo Nacional. Abarca temas penales y tributarios invadiendo totalmente la competencia exclusiva del poder legislativo".
La diputada no escatimó críticas al referirse al presidente recién asumido: "Milei parece un emperador. La capacidad de asombro me superó. En lo atrevido y el atropello a la gente. Porque no es un tema, son todos los temas: educación, salud, seguridad, previsional, ley de alquileres. Es terrible el atropello, no hay una medida compensatoria cuando están evaluando el 120%. Es caótica la situación y espero poder escuchar a los radicales y a los otros bloques políticos a ver qué postura van a tomar en este atropello directo que viene a la Argentina con este proyecto de ley".
Subrayó el objetivo de su bloque de seguir sumando voluntades, para alcanzar los 139 diputados que se necesitan en el recinto para, inicialmente, rechazar el DNU.
Freites también se refirió a las posturas de otros bloques políticos: "Habrán escuchado las declaraciones de varios bloques que rechazaban el DNU, y que rechazaban la forma y no el fondo de este proyecto. Veremos cuál es la postura con un proyecto ingresado a la cámara, a ver si van a votar en contra de los jubilados, en contra de los docentes, en contra de los médicos, en contra de los inquilinos, en contra del trabajador. Es terrible".
La diputada mencionó que los gobernadores compartieron sus preocupaciones durante una reunión con Milei: "Los gobernadores, los mismos que se reunieron con el presidente Milei, plantearon la misma postura: que ellos no van a avanzar cerciorando derechos a nuestra gente. Es la misma postura que tiene el bloque de diputados y el de senadores de Unión por la Patria".
Andrea Freites continuó su intervención mencionando las reuniones en curso con diversos sectores afectados: "Empezamos a diagramar distintas reuniones que nos vienen pidiendo cámaras de Turismo, los sindicatos docentes. Hoy estuvimos reunidos con la Asociación de Médicos Municipales que nos planteaban lo terrible que es esto para el sistema de salud". Detalló, a modo de ejemplo, problemas específicos en el ámbito médico: "Hoy volver a pagar ganancias, nos dicen, un médico que gana $600,000 le significa ganar $400,000".
Freites también abordó las complicaciones en el acceso a la salud: "Los turnos en las prepagas los están dando cada dos meses y, quienes pagan prepaga, terminan yendo al hospital público. Volver a pagar el impuesto a las ganancias, más el monotributo que pagaban algunos, más ser responsables inscriptos, la verdad que hoy termina un médico trabajando en negro, cobrando una consulta, y así terminamos en un vaciamiento del hospital público y de los centros de salud".
Finalmente, y con respecto a las actitudes de otros bloques parlamentarios ante el reclamo médico, Freites expresó: "Muy preocupados manifestaban que habían pedido también reuniones con el bloque de la Unión Cívica Radical y todavía no se la concedían".