l diputado nacional por el PRO, Héctor "Tito" Stefani, expresó fuertes críticas hacia la iniciativa del presidente Javier Milei de reformar el sistema electoral argentino. Stefani, preocupado por la representatividad de Tierra del Fuego en la Cámara de Diputados, argumentó que la propuesta oficialista, atenta contra el federalismo que buscaba Juan Bautista Alberdi.
Según dijo, la modificación propuesta no reduciría el número total de diputados en la Cámara, sino que redistribuiría de manera desigual, beneficiando, por ejemplo, a la provincia de Buenos Aires, en detrimento de la Patagonia. "Pasaríamos a tener el 50% de representación, haciendo que seis provincias, que constituyen casi el 50% del territorio argentino, provean el 95% de la energía, tengan menos voz en el Congreso", afirmó el diputado.
El legislador también reprochó que la propuesta incrementa el piso de elección de diputados y elimina el decreto de Bignone, que garantiza a todas las provincias al menos cinco diputados. Para Stefani, esta medida perjudica a la mayoría de las provincias de la Patagonia.
Expresó su frustración por el supuesto incumplimiento del principio federalista al aumentar el poder de las provincias más grandes, como Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Santa Fe. "Estamos haciendo un país cada vez menos federal y cada vez más centralista", lamentó el diputado.
El parlamentario también abordó otros temas como la boleta única y las PASO, destacando que la discusión sobre estos puntos será relevante.
En relación con una reunión que mantuvo con el presidente Milei sobre la ley 19640 del régimen industrial, Stefani indicó que la atención del mandatario está centrada en evitar la hiperinflación, dejando estos temas para futuros debates en el Congreso.
En última instancia, el diputado Héctor Stefani hizo hincapié en la importancia de mantener la representatividad de la Patagonia en la Cámara de Diputados y expresó su preocupación por un posible retroceso en la democracia argentina. "Sería un retroceso para la Argentina, no solo para la Patagonia, que volvamos atrás con esta elección y que Tierra del Fuego tenga una sola representación en la Cámara de Diputados", concluyó.