l legislador provincial Federico Sciurano, miembro del bloque de Forja, expresó su descontento ante la posibilidad de que la reforma electoral propuesta por el gobierno nacional reduzca la representatividad de Tierra del Fuego en la Cámara de Diputados. A pesar de sus críticas, destacó su apoyo a la boleta única como medida positiva para fortalecer la transparencia del sistema democrático.
Según Sciurano, el Congreso de la Nación, “más allá de las críticas y la mirada que pueda tener un sector de la Argentina con respecto al mecanismo parlamentario, en definitiva, es quien termina representando al 100% de los argentinos".
El legislador alertó sobre los peligros de modificar la estructura parlamentaria, citando ejemplos negativos de democracias que cerraron el Congreso. Enfatizó que la democracia se basa en la representatividad y que es un desafío respetar la diversidad ideológica de Argentina.
"Probablemente mucha gente evalúa esto como que nos estamos ahorrando cuatro diputados. Es muy difícil debatir estos temas, que son profundos y son la columna vertebral de un sistema representativo, cuando hay tanto malestar y tanta angustia", afirmó Sciurano.
En cuanto a la posibilidad de cerrar instituciones en aras de la eficiencia económica, el legislador argumentó: "Si todo lo vamos a analizar en términos de valor económico, probablemente nos va a convenir cerrar el Congreso, el Poder Judicial, los órganos de control, cerrar mecanismos o instituciones que no tienen que ver con la firma de un decreto o con alguien que tome una decisión. Seguramente Argentina va a poder ahorrar una cantidad de plata significativa".
El parlamentario subrayó su compromiso con la democracia transparente y responsable: "Yo soy un demócrata y estoy absolutamente convencido de que lo que tenemos que tratar es de ayudar para que la democracia sea transparente, honrada, con hombres de bien que hagan el trabajo que corresponde y utilicen la plata que el Estado dispone para hacer su trabajo de la manera correcta”.
En otro orden de coas, y respecto a la propuesta de boleta única impulsada por Milei, el legislador Federico Sciurano manifestó su respaldo, señalando que "estoy defendiendo y peleando hace años para que se lleve adelante en Tierra del Fuego, que es la boleta única. Si esto está incorporado en la ley ómnibus, con otras cosas que no tienen nada que ver con esto, yo no solamente estoy de acuerdo, sino que es un proyecto que presentamos con Liliana (Martínez Allende) en los últimos años y que tengo la aspiración que en algún momento no solamente la Argentina, sino Tierra del Fuego puede a votar con boleta única, que es una manera, no solamente de garantizar transparencia en el sistema sino que además hay un ahorro económico enorme en la cantidad de papel que se utiliza para una elección, facilita la participación electoral de los partidos que no tienen poder económico" concluyó al respecto.