Perez consideró que se transita hacia un gobierno autocrático
Rechazo del DNU

Perez consideró que se transita hacia un gobierno autocrático

El intendente de Río Grande argumentó su decisión de sumarse a intendentes de todo el país, en acción judicial contra el polémico DNU del presidente Milei, que afecta centralmente y en una gran variedad de frentes a las gestiones provinciales y municipales.
03/01/2024
E

n una contundente declaración, el intendente de Río Grande, Martín Perez, explicó las razones detrás de su rechazo al decreto de necesidad y urgencia (DNU) impulsado por el presidente Javier Milei. Perez, acompañado por el Intendente de Tolhuin, Daniel Harrington, forma parte de un grupo significativo de intendentes de todo el país que decidieron emprender acciones judiciales conjuntas para detener los efectos de esta medida en los ámbitos provinciales y municipales.

"Es una acción política y judicial que llevamos adelante en función a la preocupación que nos genera a todos los intendentes e intendentas de todo el país esta decisión que ha tomado el gobierno nacional de Javier Milei, creo yo que a alejarnos de nuestro sistema democrático y acercarnos más bien a un sistema autocrático de gobierno, el gobierno de uno", expresó Perez.

El intendente destacó que la iniciativa surge de la inquietud compartida por el impacto en los derechos democráticos de la ciudadanía. "Nos preocupa primero desde el punto de vista del ejercicio pleno de los derechos democráticos de nuestra gente. En definitiva, el pueblo es el único soberano y es quien gobierna", enfatizó.

El foco de la preocupación radica en la envergadura del DNU, que modifica más de 300 leyes, una magnitud sin precedentes según Perez. "Hemos observado en otras oportunidades que se ha llevado adelante algún tipo de reforma vía DNU, pero siempre se trabajó sobre un tema. Acá estamos hablando de más de 300 leyes que se modifican a partir de un DNU, sería interminable hablar de todas esas modificaciones", señaló.

Perez detalló algunas áreas específicas que podrían ser afectadas, destacando la modificación propuesta en el Código Aduanero y su potencial impacto en la provincia. "La apertura de importaciones, la liberalización del mercado de productos importados nos puede llegar a complicar severamente en nuestra actividad industrial en Tierra del Fuego", advirtió.

Además, expresó su inquietud por las modificaciones en el ámbito de la salud, específicamente en el régimen de medicamentos genéricos. "He tenido algunos contactos con farmacéuticos de nuestra provincia y me manifestaron la preocupación que están teniendo por lo que va a significar la modificación en el régimen de medicamentos genéricos, un golpe al bolsillo para nuestra gente que va a ser muy duro", afirmó.

En el ámbito turístico, el intendente señaló que la desregulación propuesta en el DNU también afectaría negativamente la actividad turística en Ushuaia y en todo el país.

Perez subrayó la gravedad de la situación, afirmando: "Me parece que tiene una magnitud y una gravedad que nos lleva justamente a los intendentes a tomar una definición como la que tomamos ayer".

En su análisis, volvió a manifestar su preocupación por el alejamiento del sistema democrático vigente: "Lo primero que intenté de alguna manera manifestar es que uno observa que nos estamos alejando de un sistema democrático de gobierno, para terminar acercándonos a un sistema autocrático de gobierno".

En cuanto a la legitimidad del gobierno, Perez destacó que respetan la elección popular, pero cuestionó la vía elegida para abordar los problemas del país: "Creo que ningún argentino o argentina ha votado eso en las últimas elecciones. Se ha votado a un nuevo gobierno nacional que tiene su legitimidad, que ha sido electo por el voto popular y uno lo respeta, somos respetuosos del ejercicio de la voluntad popular”.

El intendente puntualizó contradicciones en las acciones del gobierno, especialmente en relación con la inflación: "Tampoco veo que este sea el fondo de la cuestión para corregir los problemas que realmente hoy aquejan a nuestro país y a los argentinos”.

El intendente Martín Perez concluyó expresando su preocupación por la orientación política que está tomando el nuevo gobierno nacional: "Se está yendo hacia un lugar para nada saludable en términos políticos y democráticos. Estas decisiones que se toman a nivel nacional, con una mirada profundamente centralista, se ha roto en definitiva la perspectiva federal que se venía teniendo de un gobierno nacional anterior”.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos