a reciente eliminación del impuesto PAIS para la mercadería importada destinada a la fabricación de productos de exportación, anunciada por el Gobierno nacional, ha generado escaso impacto en la industria promocionada de Tierra del Fuego, según diversas fuentes consultadas por el Diario del Fin del Mundo.
El decreto 14/24, publicado en el Boletín Oficial, suprime la alícuota del 17,5% que antes debían abonar las importaciones de mercaderías destinadas a la elaboración de productos exportables. A pesar de la expectativa inicial de que esta medida pudiera beneficiar a subregímenes especiales, como el fueguino, el gobierno provincial confirmó que no se espera un impacto significativo.
Según explicaron las distintas fuentes consultadas, el decreto se aplica únicamente a importaciones temporales y a algunas exportaciones, por lo que no afectará de manera relevante a Tierra del Fuego. "No es un limitante, pero tampoco un beneficio extra", enfatizaron desde el Gobierno Provincial a la agencia Telam.
Un funcionario ligado al área de Industria de la provincia explicó que tras consultas con expertos legales y miembros de la Aduana, se concluyó que la medida no afectará particularmente a Tierra del Fuego. Además, señaló que la mayoría de los productos fabricados en la industria fueguina, como televisores, celulares y electrodomésticos, están destinados al consumo interno y no se exportan a terceros países.
Desde el ámbito legislativo nacional, diputados nacionales por la provincia, aunque admitieron no tener detalles completos de la medida, anticiparon que en principio "no tendrá una incidencia determinante" en la actividad industrial del distrito. Según su información, la eliminación del impuesto se aplicaría principalmente al régimen de admisión temporal utilizado por automotrices y otros rubros, sin influir significativamente en la industria fueguina.
Por otra parte, desde el sector industrial fueguino confirmaron que la incidencia del decreto nacional prácticamente no influirá, en principio, con los procesos actuales de producción.