n contundente testimonio, Carlos Cárcamo, emblemático pescador de Puerto Almanza, desacreditó la utilidad del promocionado clúster de pesca de Ushuaia como un "cuento chino". Según dijo, diversas iniciativas públicas y privadas anunciadas recientemente están inactivas, abandonadas o en mal estado. Citó el ejemplo del clúster de pesca de Ushuaia, resultado de la asociación entre la empresa Argenwolf y el Estado, que actualmente se encuentra cerrado.
"Yo fui parte del clúster, a lo largo de muchos años funcionó porque logró reunir a todos los pescadores que estaban separados y trabajando de distintas formas, logró reunirlos, aunar voluntades, lograr que esos puntos de ventas sean para que los pescadores puedan canalizar sus productos", recordó Cárcamo. Sin embargo, expresó su tristeza al ver que la política y la falta de gestión han impedido el uso efectivo de estas instalaciones.
Cárcamo comparó la eficiencia entre municipios, destacando la rapidez con la que Río Grande actuó para trasladar y adecuar un punto de venta, en contraste con la demora de un año y medio en Ushuaia.
Criticó la falta de mantenimiento en muelles, explicando: "Qué embarcación artesanal puede trabajar con una diferencia de cinco metros para descargar". En el caso de Almanza, describió cómo el muelle se deteriora lentamente y no se utiliza, además de haberse construido de manera diferente a los planos originales, según denunció: "Nosotros vimos los planos de las obras, y es totalmente distinto lo que construyeron. Entonces ahí se arranca el problema, nunca se respetaron los planos y lo que se construyó nunca fue construido como se tenía que haber construido, con el fin, con la utilidad que se iba a usar".
En cuanto al clúster entre el Estado y Argenwolf, Cárcamo sostuvo: "Volvemos a lo mismo, hay mucho de desinformación y mucho de cuento chino. Cualquier tipo con dos dedos de frente, inversor, que tenga los pies sobre la tierra, esto no da para que venga una empresa y se instale y empiece a producir y a sacar centolla y centollón, y venda en Río Grande. Eso no va a existir".
Sustentado en su experiencia de décadas en la pesca, Cárcamo expresó su cansancio ante la "cantidad de gente y cuento chino y mentira" que ha presenciado. Concluyó con un llamado a una gestión más efectiva y transparente para lograr el desarrollo sostenible de la pesca artesanal en la provincia.