Denuncian a personas que cobran ‘permisos’ en asentamientos
EL 9 DE ENERO DE 2013

Denuncian a personas que cobran ‘permisos’ en asentamientos

09/01/2024
E

ste día, se dan “a conocer las diversas formas de estafa (…) en los asentamientos ilegales, a través del testimonio de los propios vecinos, y que van desde el cobro de permisos para ingresar a los barrios que se han formado, la venta ilegal de tierras fiscales, y hasta el pago de una mensualidad para garantizar seguridad y cuidado de las viviendas precarias” (Sur 54, 10/1/2013).

“Las situaciones fueron expuestas en sede policial, y hay nombres concretos de los especuladores que manejarían una suerte de ‘mafia’ en estos lugares, aunque la resolución depende de la denuncia individual de cada afectado, hasta ahora dificultada por el temor a represalias”.

Marisa López, subsecretaria de fiscalización y control urbano de la Municipalidad de Ushuaia, dio a conocer estas tramas clandestinas. En diálogo con Radio Provincia, la funcionaria señaló que las excusas para el cobro a los ocupantes ilegales son diversas. “Desde el permiso para ingresar al barrio o la venta de una fracción de tierra fiscal, el pago de una mensualidad por el espacio y el cuidado”.

La funcionaria informó sobre recorridas efectuadas por inspectores para alertar a los vecinos. “Se intenta sensibilizar y concienciar a la gente, y frenar los asentamientos en esos lugares, para que eviten ser estafados”, subrayó.

La tarea se complica porque hay verdaderas mafias instaladas que recaudan a beneficio de no se sabe quién, aunque los testimonios dan nombres, apellidos y casos coincidentes.

“Invitamos a la gente a que pudiera expresar lo mismo que nos dice a nosotros en sede judicial, y también hemos hecho lo nuestro tanto en la justicia como en la policía para tratar de parar este tipo de especulaciones y defraudaciones a las personas”, sostuvo López.

 Aclaró que “la denuncia la tiene que hacer la persona damnificada, que puso dinero y fue estafada. Pero la gente tiene temor a hacer frente a este tipo de manifestaciones, porque teme a las represalias. Desconozco si es un temor infundado. Lo que sí hemos hecho es hacer todas las constancias policiales y estamos atentos a colaborar con el vecino que se anime a denunciar policialmente para poder ayudarlo”, dijo.

 Las mafias actuarían en forma encubierta bajo la forma de asociaciones que plantean un fin loable y respetable, con las cuales la gente colabora, pero “en realidad ese dinero no va a cumplir el fin por el que se creó”, observó la funcionaria (op.cit.).

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    2 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos