En Tolhuin confían en avanzar con las obras en marcha
Pese a recortes

En Tolhuin confían en avanzar con las obras en marcha

El secretario de Planificación, Obras y Servicios Públicos del municipio informó que las obras en marcha, que se financian con fondos nacionales, tendrán su continuidad en los próximos meses, mientras se espera el destino de los recortes anunciados por el gobierno nacional.
10/01/2024
E

n medio de la incertidumbre generada por los recortes presupuestarios en materia de financiamiento de obras públicas en las provincias que impulsa el gobierno nacional, Tolhuin sigue apostando por el progreso de sus obras en curso.

Según Hugo Gómez, secretario de Planificación, Obras y Servicios Públicos del municipio, las obras financiadas con fondos nacionales gestionados anteriormente continuarán en los próximos meses, a pesar de los cambios que persigue el nuevo gobierno.

"En obra pública, el horizonte que al menos nosotros tenemos, seguimos con la ejecución de obras por suerte, pudimos haber convenido con el gobierno nacional anterior cuatro o cinco obras con las cuales están garantizadas y estamos en el momento de tratamiento con esto de del cambio de gobierno, de los equipos técnicos, lo cual lleva un tiempo que se pongan a tono para ver qué continuidad se le va a dar o no. Entendemos que por lo que se ha hablado, las obras tendrían continuidad, ya que los contratos y los convenios que están firmados están ratificados, están rendidos a Nación, así que seguirían avanzando", expresó Gómez.

El funcionario destacó dos plazas que están avanzadas y el desarrollo del parque industrial de Tolhuin como ejemplos de proyectos en curso. A pesar de los desafíos presupuestarios, Gómez afirmó: "En ese contexto nosotros la obra pública seguiríamos sosteniéndola durante este primer semestre y ya ir previendo cuál es el horizonte en función de todo lo que se viene hablando de que todo lo que sería obra pública se recortaría, se plantearía otro tipo de escenario".

Gómez también abordó la reducción presupuestaria, explicando que, previo a las elecciones, “teníamos obviamente el presupuesto trabajado. A raíz de lo que sucedió se recortarían dos tercios de la proyección del presupuesto de obra pública, pero no quiere decir que nosotros vamos a dejar de hacer obra pública, sino que deberíamos redireccionarla a sistemas productivos, lo que fomente la mayor mano de obra posible".

El secretario resaltó la Ley 1300, establecida durante la gestión legislativa del intendente Daniel Harrington, que asigna fondos específicamente para la obra pública en Tolhuin. Aunque estos fondos inicialmente estarían garantizados, reconoció la dependencia del sistema de coparticipación y los desafíos vinculados a la política nacional. "Intentamos mostrar cómo una política nacional incide en la política municipal, no están ajenos los contextos inflacionarios económicos que aplican en Nación, que impactan directamente en una obra pública municipal", concluyó el secretario Hugo Gómez.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos